Deportes: DEPO-16

Tenis: Salerni ganó en Casablanca

La rafaelina debutó exitosamente en el norte de Africa. Salerni y Fernández se impusieron en sus respectivos compromisos en Casablanca. Squillari ganó en Kitzbuhel. En Polonia triunfaron Díaz Oliva y Nalbandian, pero perdió Puerta.


La tenista argentina María Emilia Salerni tuvo ayer un auspicioso debut en el Abierto de Casablanca (Marruecos), torneo denominado Princesse Lalla Meryen, dotado de 110 mil dólares en premios, ya que se clasificó para la segunda ronda, tras imponerse a la checa Alena Vaskova por 5-7, 6-1 y 6-4.

La juvenil oriunda de Rafaela, que el fin de semana pasado fue vital junto a su compatriota Paola Suárez en la victoria de Argentina sobre Alemania por la Copa Federación, sufrió algunos contratiempos en el primer set, pero luego recurrió a su mejor juego y se quedó sin demasiados inconvenientes con la victoria.

No obstante, en el duelo de argentinas de la primera vuelta de este certamen, válido por el WTA-Tour, Clarissa Fernández mostró una gran superioridad sobre Vanesa Krauth para quedarse con la victoria por un fácil 6-1 y 6-2.

Por otra parte, las máximas favoritas al título, la alemana Bianca Lamade (1) y la española Marta Marrero (2), no tuvieron un buen día, ya que ambas perdieron en sus primeras presentaciones. Lamade cayó ante la eslovaca Martina Sucha por 6-1 y 7-5 y Marrero frente a la húngara Zsofia Gubacsi por 4-6, 7-6 (8-6) y 6-0.

Ganó Díaz Oliva


Por su parte, Mariana Díaz Oliva, 47 en el ranking mundial y número dos de la Argentina, avanzó a la siguiente rueda del torneo de Sopot, Polonia, dotado con 170 mil dólares en premios, luego de vencer a la rusa Anastasia Rodinova por 5-7, 6-2 y 6-3.

En el sector de los caballeros de esta cita polaca, con 400 mil dólares en premios, el cordobés Nalbandian (92) derrotó con un categórico 6-1 y 6-0 al belga Olivier Rochus (77) y jugará en octavos de final ante el húngaro Attila Savolt.

Nalbandian, dirigido por Gabriel Markus y que la última semana había llegado a la semifinal de Umag, no defiende puntos esta semana y con esta victoria se meterá entre los 90 mejores (87 ó 88).

A su vez, el español Albert Portas, segundo preclasificado, eliminó a Mariano Puerta (180), al ganarle por 6-4 y 6-2. Esta es la décima derrota del cordobés en primera ronda de un torneo sobre doce presentaciones.

Hoy, por su lado, debía jugar nuevamente Mariano Zabaleta, enfrentando al español David Sánchez.

Squillari avanza


El argentino Franco Squillari, cuarto favorito, se clasificó ayer para la tercera ronda del Abierto de Kitzbuhel (Austria), al eliminar al brasileño Fernando Meligeni, tras vencerlo por 4-6, 6-3 y 6-3.

Squillari, 39 en el ranking mundial, le ganó por tercera vez a Meligeni, ya que antes lo había hecho en Montecarlo 2000 y Río Grande, Puerto Rico, en 1997, mientras que había perdido en Bastad 1997 y Campinas 1996.

Distinta suerte corrió su compatriota Agustín Calleri, quien se resintió de la lesión que padece en el hombro derecho y debió abandonar su partido de primera ronda ante el rumano Gabriel Trifu, al que le ganó 7-5 el primer set y perdía 5-1 en el segundo.

El cordobés debió abandonar por la lesión que lo afecta desde enero pasado (se le produjo en el Abierto de Australia) y que también lo llevó a retirarse la semana pasada en la segunda ronda de Umag y ceder un partido accesible ante el húngaro Attila Savolt.

En tanto, el español Juan Carlos Ferrero, máximo favorito, superó al austríaco Alexander Peya por 6-2 y 6-1, y el español Galo Blanco a su compatriota Fernando Vicente (15) por 6-7 (5-7), 6-2 y 6-1.

En Los Angeles


El estadounidense Pete Sampras, cuarto favorito, ganó el primer partido que disputa tras su derrota en los octavos de final de Wimbledon, en este caso en la segunda jornada del Abierto de Los Angeles, con puntos para el circuito ATP y dotado con 400 mil dólares en premios.

Sampras, que perdía esta temporada por primera vez desde 1996 sobre la hierba del All England Club, volvió ayer a los courts con un triunfo sobre su compatriota Chris Woodruff por 7-5 y 6-2.

El próximo rival de Sampras será hoy su compatriota Michael Chang, defensor del título.

Mientras tanto, Andre Agassi, líder de la Carrera de Campeones y máximo preclasificado, se impuso a su compatriota James Blake por 6-0 y 7-6 (7-3).

Finalmente, el ruso Marat Safin, segundo favorito, le ganó al local Andy Roddick por 6-3 y 6-4.