Economía: ECON-03

Se complicaría el canje de billetes viejos

El cambio de $ 50 y $ 100 se realizará hasta fin de mes. Después de esta fecha, sólo se hará en el Nación o en el BCRA. Podría prorrogarse el plazo.


Como se había anunciado a mediados de junio, todos los ciudadanos tendrán tiempo hasta el 31 de julio para cambiar los billetes viejos de $ 50 y $ 100. Después de esa fecha, los mismos sólo se podrán canjear en el Banco Nación o en el Central.

Ante esta novedad, la gente pregunta sin tanta información a su disposición y las entidades financieras tratan de solucionarle los problemas. Algunos bancos consultados por El Litoral se encuentran en condiciones de hacer el cambio; mientras que otros mencionan que no existen tantos billetes nuevos para canjear.

Por esta razón, "creemos que se establecerá una extensión del plazo para cambiar los billetes viejos", recalcó uno de los consultados.

A pesar de esto, cada vez son más los que le sugieren a las personas que procedan al cambio antes de fin de mes para "no crear mayores inconvenientes y que después tengan que hacer el cambio de billetes en el Nación".

En este sentido, una fuente del Banco Nación aseguró que en esta entidad el canje se está haciendo sin problemas y "a medida que tenemos los billetes nuevos los vamos cambiando". A la vez que agregó que "el Nación y los cajeros automáticos de esta entidad no están dando billetes viejos".

Sin embargo, como el Nación junto con el Central son los encargados de continuar con el canje la próxima semana, "ya estamos estudiando la posibilidad de instalar un cajero para que se encargue específicamente de realizar este cambio de billetes", adelantaron desde el Nación.

Objetivo de la propuesta


El rescate de estos dos viejos billetes forma parte de un cronograma general de renovación escalonada de los papeles moneda en circulación, que buscará además ordenar, unificar y simplificar las cosas para el público, explicó Héctor Biondo, gerente principal del Tesoro del BCRA.

Los nuevos cuentan con un elevado estándar de seguridad a partir de la inclusión de una marca de agua tridimensional y multitonal que reproduce la figura de grabado del prócer (Julio Argentino Roca en los $ 100, Domingo Sarmiento en los de $ 50, etc.) e hilos de seguridad que se aprecian como una sucesión de segmentos plateados y al trasluz se ven como una banda oscura y continua en la que puede leerse la leyenda BCRA y el monto del billete en cuestión", detallan.

Si bien el rescate de los billetes viejos comenzó por los que tienen un valor de $ 50 y $ 100, éste se ampliará hasta los que poseen un menor monto. "Durante el año próximo rescataremos los viejos billetes de $ 20 y luego se seguirá con el resto hasta completar la renovación total del papel moneda circulante", adelantó Ismael Salvatore, gerente del Tesoro del BCRA.

Detalles


Los billetes que dejarán la calle tienen la imagen de Domingo Faustino Sarmiento (50 pesos) y de Julio Argentino Roca (100 pesos) y no cuentan con los sistemas de seguridad que se colocan desde 1997 para impedir falsificaciones.

Los billetes que seguirán circulando son los que tienen una banda plateada o hilo aventanillado y cuyas cifras, que se encuentran sobre el margen izquierdo del billete, tanto en 50 como en 100, están impresas con tintas de variabilidad óptica: según el ángulo de incidencia de la luz, pasan del verde al azul.

"Los billetes de la línea antigua no pierden su valor, serán cambiados en cualquier momento, aunque alguien lo encuentre dentro de cinco años. Es más, si hoy encuentra un viejo billete de un peso y lo trae al Banco Central se lo cambiamos por una moneda", indicó José María Avilés, subgerente de emisión del BCRA.

A lo que agregó que durante el 2002 el BCRA cambiará los restantes billetes, de 2, 5, 10 y 20 pesos.