Información General: INFO-02

Se agrava la situación por las inundaciones


DyN. CRECIDAS. Las precipitaciones de agua y nieve provocaron el desborde de ríos con las consecuentes inundaciones en el sur del país.

Ya hay más de 700 evacuados. El río Limay está estable pero anuncian que crecerá hacia el fin de semana.


Las inundaciones producidas en los últimos días por los desbordes de los ríos Limay, Negro y Neuquén, se agravaron durante esta madrugada y ya son más de 700 los evacuados en la región Río Negro y Neuquén como consecuencia de las crecidas producidas por las precipitaciones de agua y nieve que durante los últimos días cayeron sobre la cordillera.

Las principales localices afectadas son Fernández Oro, Neuquén, Roca y Choele Choel. En la capital de Neuquén, el sector más complicado era el barrio Confluencia como consecuencia del desborde del arroyo Villa María, lo que obligó al municipio a comenzar con la evacuación de más de un centenar de familias que viven detrás de un Hogar de Ancianos. En esa zona anoche fueron evacuadas 127 personas que fueron alojadas en el Club Nayahue.

El nivel del río Limay se mantenía hoy estable -rondando entre los 1.750 y 1.780 metros cúbicos por segundo- pero las autoridades prevén que hacia el fin de semana se registre un nuevo incremento.

Varias chacras del valle de Río Negro permanecen inundadas mientras que en varias localidades ribereñas se están construyendo terraplenes para contener el avance de la aguas. También se han instalado bombas de aguas en algunos barrios ribereños para desagotar zonas anegadas.

En la localidad neuquina de Plottier sumaban 20 los evacuadas y la comuna se encontraba trabajando en tareas tendientes a restablecer un camino que comunica a un asentamiento ubicado frente a la piscicultura, que se encontraba en malas condiciones como consecuencia de las inundaciones.

En esa zona, en la Colonia San Francisco, se autoevacuaron 6 familias, mientras que en la localidad rionegrina de General Roca sumaban 120 los vecinos que debieron abandonar sus viviendas como consecuencia del avance de las aguas. En esa ciudad la comuna se encontraba trabajando en la construcción de defensas tendiente a desviar el avance de las aguas que amenazaba con inundar barrios ribereños.

En Valle Azul -en cercanías de la localidad de Chinchinales- varias chacras y caminos se encontraban inundados según informaron los productores de esa zona, mientras que en Choele Choel en las últimas horas se evacuaron más de 70 personas y era complicada la situación de los barrios Villa Unión Sur y Maldonado donde el municipio se encontraba esta mañana realizando tareas de desagote y refuerzo de las defensas levantadas.

Se confirmó que en total son 40 los evacuados del balneario La Pobrecita y 32 los autoevacuados en Villa Unión Sur.

En Luis Beltrán también la situación del balneario era crítica, ya que 100 hectáreas en producción quedaron bajo agua y se comenzó a autoevacuar a las familias que viven en esa localidad ubicada a orillas del Río Negro. (DyN)