Internacionales: INTE-02

Ex rey Simeón II prestó juramento


Sofía. - El ex rey de Bulgaria, Simeón II, prestó juramento como primer ministro "de la república de Bulgaria", tras haber sido investido por el Parlamento.

"Juro, en nombre de la república de Bulgaria, respetar la constitución y las leyes del país y, en todas mis acciones, velar por los intereses del pueblo", declaró.

Simeón de Sajonia-Coburgo-Gotha quiso jurar como primer ministro en presencia del patriarca de la iglesia ortodoxa Maxim, por lo que el Parlamento modificó el procedimiento, conforme su deseo. Tras haber prestado juramento, hizo la señal de la cruz y besó una cruz de plata.

El ex soberano y su gobierno, que incluye por primera vez dos ministros de la minoría turca, fueron investidos por la mayoría de los diputados.

La candidatura de Simeón de Sajonia-Coburgo-Gotha fue apoyada por el Movimiento Nacional Simeón II (MNSII), que cuenta con 120 diputados de un total de 240, y por el partido de la minoría turca Movimiento por los Derechos y las Libertades (MDL), socio de la coalición gubernamental, con 21 diputados.

La alianza conservadora saliente, Fuerzas Democráticas Unidas (FDU), votó contra la investidura de Simeón II, mientras que el Partido Socialista (PSB, ex comunista) se abstuvo.

En el momento de aprobar el gobierno, cinco diputados del PSB se sumaron a la mayoría.

El gabinete del nuevo gobernante está compuesto de 16 ministros. Incluye representantes del MNSII (centroderecha), dos ministros del MDL (centroizquierda) -uno de agricultura y otro sin cartera- y dos tecnócratas del partido ex comunista (izquierda).

Simeón de Sajonia-Coburgo-Gotha trató de formar un gobierno de coalición "lo más amplio posible", pero no logró convencer a las FDU, que sufrieron una gran derrota en las elecciones, para que lo integraran. Esto lo llevó a incluir en su gobierno, de manera individual, a dos alcaldes del PSB.

El nuevo equipo a la cabeza del país se fijó como objetivo la integración de Bulgaria en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en 2002.

En su discurso al Parlamento, Simeón II calificó la adhesión a la Unión Europea como "un objetivo nacional vital".

Entre las prioridades de su política económica, el gobernante citó "la creación de un clima favorable a las inversiones y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas", la lucha contra la corrupción y expandir el "enorme potencial en el ámbito de la agricultura y el turismo". (AFP)