Política: POLI-01

Santa Fe se ilusiona con un
plan nacional de autopistas

Archivo. GUILLERMO LAURA. El autor del Proyecto Diez visitó al gobernador en Rosario.

Es un plan que prevé tender 10.000 kilómetros en todo el país. Por la provincia pasan 1.300 km de autopistas nuevas que generarían 12 mil empleos. Reutemann lo avala.


Rosario (C).- Un proyecto para construir 10.000 kilómetros de autopistas seguras libres de peaje y sin endeudamiento del Estado, que según sus mentores generaría 100 mil puestos de trabajo, recibió el visto bueno del gobernador Carlos Reutemann. El plan no prevé que salga un centavo del Tesoro nacional para afrontarlo: se financiaría, una vez que las obras se habiliten al tránsito, con inversión privada. Desembolso que se recuperaría con una tasa sobre los combustibles que recaudarían las petroleras y pagarían en forma directa a los concesionarios.

El responsable de la idea -denominada provisoriamente Red Nacional de Autopistas de Libre Circulación- es el ingeniero Guillermo Laura, el mismo que concibió el llamado Proyecto Diez, que hace cinco años proponía un sistema integrado interprovincial de carreteras que no prosperó. Laura se reunió el lunes en Rosario, con Reutemann y el secretario de Industria de Santa Fe, Ricardo Fragueyro. Ambos se pronunciaron partidarios de la idea que prevé una inversión privada por 12 mil millones de pesos y un plazo de ejecución de la red a terminarse en el año 2010.

El interés de las autoridades radicaría en que Santa Fe es una de las provincias más beneficiadas con el trazado de carreteras que augura el plan. Se prevé que por su territorio pasen 1.300 kilómetros de autopistas nuevas, que incluyen la ruta nacional 11 hacia el norte, camino a Resistencia y Clorinda; la ruta 34, como autopista, desde Rosario a Salta; la ruta 19 entre Santa Fe y Córdoba; la ruta 9, entre Rosario y Córdoba y la ruta 33 entre Rosario y Venado Tuerto. También está prevista la construcción de una carretera desde el enlace Rosario-Victoria hasta Colón -Entre Ríos- sobre la ruta 14.

El impacto provincial


La previsión es que todos esos tramos camineros generarían 12 mil puestos de empleo en Santa Fe.

El plan toca todas las provincias: enlaza 1.150 ciudades donde habita el 82 por ciento de la población total del país.

¿Cómo se afrontaría semejante obra de infraestructura vial? Según explicó Laura, el riesgo sería exclusivamente privado. "Es lo mismo que construir un gasoducto, donde el crédito se le da a una empresa con gran solvencia técnica y financiera, que construye la obra y cobra luego, en base al flujo del combustible", señaló. El Estado ni siquiera aporta avales, que quedan a cuenta de cada concesionario, responsable de tramitar los créditos ante los bancos.

El recupero es a través de una tasa de un centavo por litro de combustible, reembolsable a partir de los mil kilómetros terminados. "Cuando el plan se pone en marcha, el usuario no paga absolutamente nada. Hay que terminar mil kilómetros para cobrar el primer centavo".

El proyecto tiene en cuenta el aprovechamiento de la ruta nacional existente. A partir de allí se elabora una nueva calzada, se hacen cruces a nivel, se rectifican las curvas peligrosas y se trazan todas las circunvalaciones urbanas. Según sus mentores reduce sustancialmente la siniestralidad en accidentes viales. "En estas autopistas modernas se evitarían cuatro de cada cinco muertes en accidentes de tránsito", aseguró Laura.

La promulgación en marzo de la ley N° 25.414, de delegación de facultades en el Poder Ejecutivo Nacional, permitiría que esta obra, si obtuviera el visto bueno de la administración central, se autorizara por decreto del presidente, sin intervención del Parlamento. "Dado que los proyectos técnicos están listos se podría, a partir del llamado a licitación internacional, otorgar en seis meses las primeras partes de obras", dijo Laura. Al Estado nacional le cabe el control de calidad y la vigilancia acerca del regular cumplimiento de las concesiones.

Los responsables del proyecto ya mantuvieron audiencias con los gobernadores de Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Salta. De acuerdo con lo dicho por ellos, todos respaldaron la idea.

Simpatía


Luego de la audiencia con Guillermo Laura, el secretario de Industria de la provincia, Ricardo Fragueyro, ponderó el proyecto. "Tiene un carácter extraordinario por su característica federal. El impacto para las provincias es muy alto, porque movilizaría productos de las provincias", señaló.