Política: POLI-09

Piqueteros anuncian cortes de rutas en el país

La medida también se hará en Santa Fe. El viernes decidirán qué rutas cortar en la región. La CTA adelantó que apoyará la protesta. Los cortes se irían incrementando semana a semana.


Los principales dirigentes de piqueteros de todo el país anunciaron un duro plan de lucha, que incluye cortes de rutas escalonados desde el martes que viene en al menos unas 40 ciudades argentinas, que se prolongará hasta que el gobierno nacional revierta el plan de ajuste.

Así lo acordaron los líderes de distintas organizaciones de desocupados en una accidentada asamblea convocada por la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTVyH), la Corriente Clasista y Combativa, el Polo Obrero, y otras entidades.

Los desempleados comenzarán el martes próximo con cortes de ruta en "al menos 40 ciudades de todo el país", que se extenderán por 24 horas, tras lo cual seguirán nuevas protestas "hasta que el gobierno acceda a nuestros reclamos".

En Santa Fe, se espera una reunión este viernes entre dirigentes piqueteros, a la que estarán invitados también representantes de las dos CGT y de la CTA.

"La idea es sumar apoyos", adelantó Rubén Salas, del Movimiento de Desocupados Santa Rosa de Lima, quien dijo que "algunas rutas serán cortadas totalmente. En otros casos, se dejarán vías alternativas y también habrá caminos donde se cortará sólo media calzada".

Apoyo


El titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor De Gennaro, adelantó que su organización "participará" de los cortes de rutas que llevarán a cabo la semana que viene.

Además del piquete del martes próximo, los desocupados votaron en asamblea -y a mano levantada- motorizar otros cortes de ruta con duración de 48 horas para el martes 7 de agosto, y otra protesta para el 14 del mes próximo "por tiempo indefinido" en caso que no se acepten los pedidos.

La definición del plan de lucha se adoptó minutos antes de las 18 de ayer, en medio de una serie de incidentes que se produjeron en derredor del líder de la CGT rebelde, Hugo Moyano, quien debió retirarse de la reunión rodeado por militantes de su gremio, tras recibir duros insultos de parte de los desocupados.

Salas -que participó de la reunión de Buenos Aires- dijo que Moyano "fue abucheado porque mientras nosotros perdíamos nuestros trabajos en la época del menemismo él estaba de brazos cruzados. Además, la CGT rebelde no muestra ningún plan de recuperación del país, a diferencia de lo que ocurre con la CTA".