Política: POLI-11

Proponen crear la Banca Solidaria


La comisión de Finanzas de la Cámara baja impulsará en los próximos días el tratamiento de un proyecto destinado a crear la Banca Solidaria, que podrá otorgar asistencia crediticia en reducidas cantidades de dinero a pequeños demandantes.

El presidente de la Comisión, Víctor Peláez, acordó iniciar el tratamiento de la iniciativa con el diputado santafesino Oscar Lamberto (PJ), su autor, quien a su vez conduce la comisión de Presupuesto y Hacienda.

El proyecto propone que las instituciones a crearse trabajen "con un bajo costo administrativo, de manera que no se sobrecargue a estas nuevas entidades de las mismas normas de administración que se imponen a los grandes bancos comerciales y que estos trasladan al costo del crédito".

Los bancos solidarios tendrán un capital mínimo de 100 mil pesos y, según el proyecto, ningún accionista podrá tener una participación superior al 5 %.

Estas entidades podrán conceder créditos a corto y mediano plazo a pequeñas empresas, productores, artesanos, empleados, obreros, particulares y entidades de bien público hasta el 0,5 % del capital propio más los ahorros captados por cada uno de los sujetos solicitantes.

Asimismo podrán otorgar avales, fianzas u otras garantías hasta el 10 % de su capital.

Lamberto presentó este proyecto meses atrás, pero no había conseguido prosperar en la época en que Pedro Pou estaba al frente del Banco Central.

La iniciativa prevé que el BCRA autorice la creación de un Banco Solidario cada 50 mil habitantes o pueblos de menos de esa cantidad, y "en regiones del país donde no exista una adecuada asistencia crediticia, invitando a municipios y entidades de bien público a actuar como promotores".