Política: POLI-12

Buenos Aires tiene Patacones y Córdoba pagarés

Estos pagarés apuntarán a saldar deudas con proveedores y contratistas. En Buenos Aires, Ruckauf dijo que los Patacones son la alternativa a la rebaja de sueldos.


Mientras el gobernador de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, informó ayer que "a partir del 3 de agosto" se comenzará a distribuir los bonos Patacón con el pago de salarios de los agentes de la Administración Pública provincial, el gobierno de Córdoba cancelará sus deudas con proveedores y contratistas con pagarés con vencimiento a un año, según establece un decreto firmado por José Manuel de la Sota.

La medida cordobesa se sumó a otras herramientas del Ejecutivo provincial para diferir el pago de sus cuentas, como los cheques "post datados", que emite desde hace un tiempo.

Pese a que no se proporcionaron datos oficiales sobre el nivel de endeudamiento, trascendió que los pagarés estarán destinados a refinanciar abultadas deudas con una variada gama de proveedores y contratistas, en particular empresas constructoras, consorcios camineros e incluso prestadores de hemodiálisis.

En sus fundamentos, el decreto consigna que este sistema se adopta "en el marco de las restricciones financieras derivadas de la imposibilidad de acceder a la reprogramación de vencimientos, prevista en el Compromiso Federal" que en noviembre último firmaron las provincias con el gobierno nacional.

Puntualiza además que "resulta conveniente incorporar la alternativa de ofrecer a los proveedores, contratistas y acreedores en general del Estado provincial, cancelar las deudas pendientes con pagarés".

Por último, la norma establece que esos documentos tendrán "una tasa de interés que no supere el 12 por ciento anual", por considerarse dicho valor "razonable y compensatorio en tiempos de estabilidad".

Para el 30% de los empleados públicos


En Buenos Aires, Ruckauf aseguró que "sólo el 30 por ciento de los empleados públicos" recibirán los bonos, en un promedio de 525 unidades por persona "a partir de los 740 pesos" de salario de bolsillo, a través de los cajeros automáticos. Estos serán recibidos a una paridad de 1 a 1 con el peso.

Adelantó que la masa total de la emisión será de 500 millones de pesos y que "la cuasi moneda bonaerense" será aceptada por las empresas de servicios públicos y comercios minoristas. Aún resta cerrar un acuerdo con los hipermercados.

El gobernador agregó además que la emisión de bonos "era la alternativa a la rebaja de salarios que realizó la Nación".

Los bonos serán percibidos, según cálculos oficiales, por 180 mil agentes de la administración pública provincial, entre activos y pasivos.

Se podrán usar para el pago de servicios públicos, como agua, gas y teléfono, aunque las facturas no se podrán abonar íntegramente en patacones, ya que las empresas establecerán un mix con pesos, vinculado con los impuestos que tributan.

Por otro lado, el gobernador aclaró que los municipios de la provincia no se verán afectados por la medida al afirmar que "la coparticipación va a ir toda en pesos". (DyN/Télam).