Sucesos: SUCE-09

Policías sobreseídos


Rosario.- Cuatro policías cuyo desempeño fue cuestionado durante un incendio en el que murieron trece presos en noviembre pasado en una comisaría rosarina fueron sobreseídos por la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario.

La resolución, dictada ayer por los camaristas Otto Crippa García, José María Ravena y Ernesto Martín Navarro de la Sala III de ese tribunal, benefició a Sergio Rafael Blanche, Rubén Daniel Martínez, Raúl Javier Moyano y Ada Eufemia Meneses.

Se trata de los cuatro policías que se encontraban de guardia el 15 de noviembre del año pasado en la comisaría 25°, en cuyo penal se originó un incendio en el que murieron 13 presos.

Los policías habían sido imputados por "incendio culposo" ante la sospecha de que, después de haberse producido el fuego, demoraron en alertar a los bomberos.

Si bien el fiscal de Cámaras actuante, José María Peña, desistió de apelar el sobreseimiento en primera instancia, objetó que no se hubiera establecido el tiempo que demoraron los acusados en llamar a los bomberos.

El incendio que destruyó el penal principal de la comisaría 25°, considerado como la mayor tragedia de la historia carcelaria santafesina, fue iniciado por los propios reclusos a las 16.40 del 15 de noviembre pasado en un intento de fuga.

En su fallo, la Cámara de Apelaciones apoyó su resolución en un registro telefónico que estableció que desde la comisaría se hicieron varios llamados de alerta entre las 16.43 y 16.46.

"Constan tres comunicaciones realizadas desde la comisaría 25° al Comando Radioeléctrico de Villa Gobernador Gálvez motivadas, sin duda, en los hechos", sostuvo la Cámara.