Deportes: DEPO-18

F1: irreversible retiro de Hakkinen

Lo hará después del GP de Japón. El dos veces campeón del mundo, se tomará "un año sabático". Según Jean Todt, hacía 15 meses que no se rompía un motor de Ferrari.


El finés Mika Hakkinen confirmó que es "irreversible" su decisión de retirarse de la Fórmula Uno, al menos por un año y que su victoria del domingo pasado en Indianápolis, "no influyó en ningún instante" para hacerlo cambiar de idea.

Muy feliz por el triunfo en Estados Unidos, Mika bromeó: "Si había decidido eso ya meses atrás había sido porque no lo aguantaba más a Michael Schumacher. Desde que corríamos juntos en la Fórmula Tres me está siempre encima, y ahora para peor, llegó también el hermano", dijo entre risas.

Por su parte, Michael Schumacher, destacó: "Hakkinen es un gran piloto pero, sobre todo, una excelente persona, sentiré su ausencia, así como en todos estos años sentí los puntos que me quitó en carrera", contestó.

Solidaridad


Tanto Hakkinen como Schumacher, pusieron a disposición del propietario del Indianápolis Motor Speedway, Tony George, el buzo antiflama (el finés) y el casco integral con la bandera norteamericana impresa que usó en el Gran Premio el alemán, para que sean sorteados como beneficencia en una colecta de fondos destinados a los hijos de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de setiembre.

La iniciativa fue canalizada a través de la Asociación de Pilotos, varios de los cuales también cedieron sus indumentarias personales, previéndose que no pocos de ellos serán comprados por el mismo George para enriquecer el "Hall of Fame", el museo que se encuentra en la parte interna del mítico autódromo.

Habló Todt


Después de romper su primer motor en quince meses, Jean Todt, director deportivo de la escudería Ferrari, se lamentó por la mala suerte del brasileño Rubens Barrichello, pero quiere cerrar la temporada con una victoria en Japón, en el último GP del año.

"Rubens había hecho una gran carrera, una largada óptima, buenos sorpassos y justo rompemos motor por primera vez en el año", se lamentó Todt, quien admitió que su equipo no eligió los mejores neumáticos en Indianápolis. Hoy, Luca Badoer (piloto de pruebas), giraba en Fiorano con la F1 2001, mañana lo hará Schumacher.

Interés de Volkswagen


El presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, manifestó su interés en la Fórmula 1, en una entrevista de la revista Stern que aparecerá el jueves.

"Todos saben que desde siempre soy un fanático incondicional de la Fórmula 1'', declaró quien debe suceder en abril de 2002 a Ferdinand Piech.

El futuro jefe máximo tendría "aparentemente proyectos concretos'' para entrar en la F-1.

Según Stern, VW ya dispone de un motor apto para la categoría. El semanario recuerda que Pischetsrieder, ex presidente de BMW, había preparado hace tres años la entrada de la empresa bávara en la Fórmula 1.

Volkswagen podría, según la revista, adquirir una de las pequeñas escuderías para desarrollar su propio auto, o bien equipar a una como Jordan o Sauber con un motor de la marca. Esta segunda posibilidad sería "más rápida y más segura", estimaron.

"Imprevisible"


La muerte de Paolo Gislimberti, el bombero voluntario que falleció después de ser golpeado por una rueda de uno de los autos de Fórmula 1 en el Gran Premio de Italia, corrido en Monza, el 10 de setiembre de 2000, fue caratulada como un "hecho imprevisible", informaron fuentes judiciales.

El Tribunal de Monza decidió archivar la investigación tras el pedido presentado en junio por los fiscales sustitutos Salvatore Bellomo y Antonio Tanga, quienes abrieron un expediente contra desconocido por homicidio culposo.

Los familiares de Paolo Gislimberti, de 32 años, quienes asistieron al proceso penal, no se opusieron a que la causa fuera archivada. La consultoría de los peritos concluyó que el accidente mortal fue un hecho impredecible porque la rueda realizó una trayectoria inusual.

El joven voluntario se encontraba a unos metros de uno de los puestos de seguridad y los socorristas que se encontraban más cerca, no pudieron hacer nada para salvarlo debido a que el impacto de la rueda fue mortal.

Los familiares del joven no hicieron demanda alguna porque recibieron una indemnización por los daños que provocó su muerte, que se resolvió sin consecuencias penales.