Internacionales: INTE-02

Más ayuda para Afganistán


AFP. REFUGIADOS. La ONU continúa preparándose para la posible llegada de más de 1,5 millones de afganos a los países vecinos.

Un millón y medio de niños podrían morir. Se calcula que son necesarias entre 52.000 y 56.000 toneladas de comida por mes.


Ginebra. - Las organizaciones humanitarias aprovecharon una ligera mejoría de la situación en Afganistán para hacer llegar ayuda a la población afgana, aunque las dificultades de acceso a algunas zonas del norte han obligado a utilizar medios de transporte rudimentarios, como burros.

La portavoz de Unicef, Wivina Belmonte, explicó hoy, en rueda de prensa, que se están utilizando unos 800 burros para cruzar los pasos fronterizos de alta montaña en dirección a la provincia de Badakhshan, en el noroeste del país.

Estos animales iniciaron hoy el transporte de unas 200 toneladas de ayuda, que incluye ropa, mantas, comida, agua, tabletas de potabilización del agua y material educativo.

Si el transporte llega con éxito a Badakhshan, los animales realizarán al menos en otra ocasión el mismo recorrido, agregó Belmonte.

Además de este envío con animales, otros tres "convoyes de invierno para niños" salieron hoy desde Peshawar en dirección a Kabul, Herat y Jalalabad con 500 toneladas de los elementos más necesarios para los niños, que son uno de los grupos de población más vulnerables.

También el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha intensificado el envío de ayuda hacia el interior de Afganistán "por todos los puntos de entrada posibles desde los países vecinos", dijo su portavoz, Christiane Berthiaume.

Durante el fin de semana, el PMA logró hacer llegar sin problemas 1.300 toneladas de alimentos a Afganistán desde Pakistán, Turkmenistán y Tajikistán a través de camiones comerciales.

Otros dos convoyes están en ruta, uno procedente de Pakistán con 1.000 toneladas de víveres y el segundo desde Irán, mientras un tercero, con 400 toneladas, se prepara para partir de Turkmenistán lo antes posible.

Alarmante


Sin ayuda urgente del exterior, un millón y medio de niños afganos (menores de cinco años) corre el riesgo de no sobrevivir el próximo invierno, denunció el grupo alemán de Unicef en Colonia (Alemania).

Un vocero de Unicef informó que la oficina alemana de la organización puso a disposición de los niños afganos alrededor de un millón de dólares.

Subrayó además la escasa participación solidaria mostrada hasta ahora por la población alemana hacia el pueblo afgano, como consecuencia de la poca difusión que se hace a través de la televisión. (Ansa-EFE)