Internacionales: INTE-10

Se esperaba una nueva baja
de tasas en Estados Unidos

El gobierno trabaja en un plan para estimular la economía. Hasta ahora todos los intentos por motorizar el movimiento económico resultaron un fracaso. Sería la novena reducción de tasas en este año.


El presidente norteamericano, George W. Bush, trabaja con los líderes del Congreso en un plan de estímulo de la economía para favorecer la reactivación y superar los efectos negativos de los atentados del 11 de septiembre.

El plan de Bush se suma al próximo anuncio de la Reserva Federal, que se prepara a aplicar la novena reducción del costo del dinero en lo que va del año.

El "plan de estímulo", como es llamado, comienza a delinearse, y se cree que será una combinación de reducciones fiscales para empresas y contribuyentes, aumento del salario mínimo y ayudas directas a los que perdieron el trabajo (120.000 sólo en el sector aéreo, más de 100.000 sólo en Manhattan).

También se prevén algunos aumentos de gastos federales, además de una expansión del programa para emergencias.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo que el presidente, por el momento, no excluyó ninguna opción.

Bush y los líderes demócratas y republicanos del Congreso terminaban de definir hoy el plan y discutirán la posibilidad de aplicar un "fast track", un método de aplicación rápida, para las medidas, algo a lo que la Casa Blanca nunca se opone.

Sin embargo, Fleischer fue prudente sobre el resultado de la reunión: las decisiones definitivas son improbables, porque los líderes del Congreso aún deben realizar consultas con sus colegas.

Reducción de tasas


El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FED) estadounidense decidirá una nueva rebaja de las tasas de interés en medio de pronósticos de recesión.

Inmediatamente después de los atentados, la Reserva Federal efectuó, por octava vez en el año, una baja en medio punto porcentual -del 3,5 al 3 por ciento- del interés que los bancos cobran en los préstamos a corto plazo.

Los especialistas aseguran que la FED reducirá las tasas por novena vez en 2001. Se esperaba que la decisión fuera anunciada a media tarde de la Argentina, y podría ser de medio punto, lo que la nivelaría con el índice de inflación de alrededor de 2,5 por ciento para los últimos 12 meses.

En lo que pareció ser una sugerencia de que era partidario de que la reducción fuese de sólo un cuarto de punto porcentual, el director de la Reserva Federal, Alan Greenspan, señaló el mes pasado que el gobierno debería observar la posibilidad de un repunte de la economía antes de determinar un descenso demasiado grande.

Pero el repunte esperado no se ha producido, pese a que el gobierno sigue analizando programas de estímulo que incluirían nuevos recortes de impuestos. La reducción del mes pasado, sumada a una devolución de impuestos pagados ordenada por el gobierno para alentar el consumo, no parece haber tenido el efecto deseado. En medio de los vaticinios de que los ataques pudieran repetirse y cuando el gobierno anuncia el comienzo inminente de su declarada guerra al terrorismo, las autoridades han señalado que el desempleo ha tenido un abrupto aumento y que ha decaído de forma considerable la confianza del consumidor. (Télam-SNI/ANSA).

Nueva York perdió 108.500 puestos de empleo


A partir de los atentados del 11 de setiembre, 108.500 puestos de trabajo serán eliminados en Nueva York, según estimó el Instituto Fiscal Policy en un primer balance de las pérdidas, en los sectores de hotelería, restaurantes y negocios.

La cifra representa el 2,4 por ciento del empleo local. Según el Fiscal Policy, algunas pérdidas son temporales. Entre los 20.000 empleados que trabajaban en inmediaciones del World Trade Center y que fueron transferidos a Nueva Jersey, regresarán a la Gran Manzana una vez que los edificios sean reconstruidos.

El balance de Fiscal Policy, experto en la ciudad de Nueva York, tuvo en cuenta las pérdidas directamente ligadas a los atentados terroristas que, "aparentemente arrojaron a la economía de las áreas golpeadas y en general a la nacional, a la recesión".(ANSA).