Economía: ECON-02

Canje de deuda y déficit cero son
los temas claves a partir de mañana


El ministro de Economía, Domingo Cavallo, y su equipo económico, le dieron ayer las últimas puntadas al programa de medidas económicas que tienen previsto anunciar mañana, tras las elecciones legislativas del día de hoy.

Como se recordará, a partir de la semana que viene, la agenda económica del gobierno estará centralizada en el cumplimiento del déficit cero y en apurar el canje de la deuda, bajo la mirada atenta de los mercados que ya catapultaron a la Argentina al primer puesto en el ranking de riesgo país.

Para solucionar el tema del canje de la deuda, sigue firme la idea de que las AFJP acepten reemplazar una parte de los bonos que tienen en cartera, y que dan en promedio un 14%, por títulos al 6 u 8%. Al parecer, este punto ya estaría solucionado, a pesar de que existe alguna resistencia.

Asimismo se remarcó que para cerrar las cuentas, el gobierno debe aplicar antes de fin de año, ajustes adicionales de 1.600 a 2.000 millones, cifra que podría ser superior si cae aún más la recaudación. Economía quiere que 900 millones salgan de menores transferencias a las provincias. El resto, de ANSeS, PAMI y organismos descentralizados y de postergar pagos a proveedores.

Cavallo confía en que los gobernadores aceptarán que esos recortes queden como deuda si logra que los bancos le refinancien a menores intereses los 7.700 millones que les deben las provincias. Además porque podrán pagar sueldos, jubilaciones y demás gastos con los 1.300 millones del nuevo bono federal (Lecop).

Por otro lado, Economía debe presentar el presupuesto 2002 completo. Para tener déficit cero, prevén un ajuste de $ 6.843 millones respecto de 2001, para lo cual el proyecto oficial estima que la recaudación mejorará en 2.946 millones, ya que la economía crecería 6%, se reducirán en 2.702 millones el pago de los intereses de la deuda por el canje y se harán ajustes adicionales al gasto por 1.195 millones. Sin embargo, si la recaudación es inferior a la estimada habría ajustes adicionales.