Información General: INFO-03

Chile: más hombres de clase media en Internet


Santiago (Chile).- Los hombres de clase media, de hasta 30 años y con trabajo, son los usuarios más frecuentes de Internet en Chile, según un estudio difundido hoy y que determinó el perfil de los navegantes chilenos en la red.

El análisis fue hecho por la empresa Panel.com, vinculada con The Media Group (TMG), que creó un sistema de medición que permite acceder a información real respecto de las preferencias, hábitos y conductas de los usuarios de Internet.

El sistema, que se instaló en computadores de 392 hogares chilenos, funciona a través de un dispositivo especial y un programa que rastrea los sitios por los que se navega, los tiempos y la frecuencia de visitas, lo que fue complementado con entrevistas a los usuarios.

La medición, realizada en agosto pasado y cuyos resultados fueron difundidos hoy por el diario El Mercurio, establece que Internet sigue siendo dominio masculino, con un 57,6 por ciento del total de los navegantes, y que la mayoría de los usuarios provienen del sector de ingresos medios (39,2 por ciento).

Según el estudio, ello se explica porque en este segmento se concentran los estudiantes universitarios, profesionales emprendedores y jóvenes trabajadores.

Le siguen el segmento de altos ingresos (31,4 por ciento) y el de bajos ingresos (29,4 por ciento).

La edad


Respecto de la edad de los que ocupan la red, el 60 por ciento tiene entre 15 y 30 años, el 30 por ciento entre 35 y 54 años, en tanto los que superan los 55 años representan sólo el 8 por ciento de los usuarios.

La mayoría de los usuarios trabaja (41 por ciento), y le siguen los estudiantes universitarios con un 28,3 por ciento mientras los estudiantes de enseñanza básica y secundaria representan el 14,5 por ciento del total y los jubilados, rentistas y cesantes un 9,7 por ciento.

En cuanto a sitios visitados, la encuesta determinó que durante agosto los navegantes usaron Internet principalmente para consultar su correo electrónico en cuentas internacionales como MSN Hotmail, Altavista y Yahoo.

Los adictos a Internet ocupan el 46 por ciento de su tiempo en la red en el uso del correo electrónico, mientras un 19 por ciento accede a sitios de noticias, un 18 por ciento baja archivos, paquetes de audio o juegos y sólo un 17 por ciento se dedica a navegar.

Estas preferencias cambian en los distintos segmentos y por sexos.

Los hombres que trabajan destinan sus sesiones principalmente a navegar (41 por ciento), a revisar sus correos (32 por ciento) y a grupos de noticias (15 por ciento).

En cuanto a las mujeres que trabajan, éstas reparten su sesión en forma equitativa: para navegar (36 por ciento) y revisar correo (35 por ciento) pero, a diferencia de los hombres, dan una gran importancia a los grupos de noticias (23 por ciento). (EFE).