Opinión: OPIN-04

Publicaciones: La comprensión recíproca


"Lo que hace similar tanto a un ser humano como a otro es el hecho de que cada uno lleva en sí la figura del otro", escribió Jean-Franois Lyotard. En efecto, tal como nos recuerdan Paolo Collo y Frediano Sessi, los autores de este Diccionario de la tolerancia, no puedo decir "yo" sin contemplar a su vez un "tú", un "otro" en el que me reconozco. Pero si esta "alteridad" nos pertenece y dialoga desde el nacimiento con cada uno de nosotros, ¿por qué es tan difícil comprenderla en la realidad cotidiana (de hoy y el pasado)? ¿Por qué la guerra, la violencia, el racismo, el prejuicio?

Para estimular el diálogo, el intercambio de experiencias y la comprensión recíproca, los italianos Collo y Sessi han preparado este Diccionario de la tolerancia. La estructura del libro presenta temas y citas separados en los siguientes capítulos: Colonialismo/colonización; Conquista; Cristianismo; Dictadura; Judaísmo; Islamismo; Familia; Prejuicio; Violencia; Negritud; Homosexualidad; Racismo; Extranjero; Migraciones; Minorías; Nación/nacionalismo; Democracia; Derecho y Guerra.

"¿Es sólo un sueño pensar que un día nuestras ciudades puedan convertirse en lugares de encuentro y respeto recíproco, de comprensión? Si lo fuese, expresiones como: `tolerancia', `solidaridad', `igualdad', `derecho a la diferencia', `no violencia', `obligación civil', `paridad de derechos', `democracia', `respeto de las minorías', etcétera, serían contenedores vacíos que, en el momento oportuno, no seríamos capaces de llenar de sentido real y comportamientos coherentes", reflexionan los autores.

"El conocimiento puede jugar un papel central para habituarnos, precisamente, a una cultura de confrontación y de comprensión recíproca, para difundir una suerte de resistencia civil, moral y espiritual contra el racismo, la intolerancia, la violencia, para favorecer una búsqueda consciente a favor de la solidaridad y, asimismo, brindar instrumentos de estudio y profundización. Conocimiento de la complejidad de los problemas, es decir conocimiento de los peligros que pueden esconderse detrás de conceptos y palabras aparentemente inocentes. Conocimiento de aquellas culturas `diversas' de la nuestra. Conocimiento y aproximación a una comprensión inicial de aquellos `otros', diversos pero cercanos a nosotros".

Cada capítulo concluye con fragmentos de autores como Bartolomé de las Casas, Rigoberta Menchú, Tomás de Aquino, Hannah Arendt, Primo Levi, Norberto Bobbio, Martin Luther King, Umberto Saba, Benedetto Croce, Claude Lévi-Strauss, Albert Einstein o Sigmund Freud. Publicó Norma.