Política: POLI-01

Autoridades evaluaban como buena la
concurrencia de santafesinos a votar

Guillermo Di Salvatore. TEMPRANO. El gobernador rompió su costumbre y fue a votar minutos después de las 8. Fue con el mismo documento de hace dos años, pero esta vez no tuvo problemas.

Al mediodía habían emitido su voto el 25 % de electores. Los mayores problemas ocurrieron en el departamento Constitución. Hubo demoras en la conformación de algunas mesas.


El presidente del Tribunal Electoral provincial, Rafael Gutiérrez, informó este mediodía que los comicios se estaban desarrollando con normalidad en toda la provincia y que había votado el 25 por ciento de los ciudadanos.

Gutiérrez dijo que las mayores dificultades habían ocurrido en el departamento Villa Constitución a consecuencia de las intensas precipitaciones caídas en los últimos días, pero se montó un operativo de emergencia con la ayuda del personal del ejército y el correo para garantizar la normalidad del comicio y el escrutinio.

También reconoció dificultades en las localidades de Villa Cañás y Teodelina donde no llegaron a tiempo los sellos electorales, situación que se solucionó minutos después de las 11 horas.

En el interior


Excepto por las tradicionales demoras en la constitución de las mesas, la jornada electoral en las principales ciudades del centro-norte de la provincia se desarrollaba con absoluta normalidad.

  • En la ciudad de San Justo, de las 15.719 personas habilitadas para votar, el 22 % ya había emitido su sufragio a las 10 de la mañana.
  • En Vera, la demora en la constitución de algunas mesas fue hasta de 30 minutos. En la cabecera del departamento homónimo son 12.934 los ciudadanos votantes y 46 las mesas dispuestas en estos comicios.
  • La cifra de sufragantes de la ciudad de Rafaela asciende a 56.091, cuya mayoría, según informaron las fuentes, había concurrido a votar antes del mediodía. En el departamento Castellanos son 112.442 los que concurrirán a los comicios hoy. Las ciudades de Sunchales, Rafaela y Frontera renuevan parcialmente sus Concejos, mientras que en los 43 pueblos se eligen presidentes comunales y las respectivas comisiones de fomento.
  • El 40% de las 25.044 personas que conforman el padrón esperancino ya habían emitido su voto antes del mediodía. Noventa certificaciones se extendieron desde la U.R. XI de Policía solicitadas ante pérdidas de documentos, razones de salud y distancias de 500 kilómetros.
  • El 12 % de los 10.328 empadronados ya había sufragado en la ciudad de San Javier durante la mañana. Allí se eligen tres concejales, el 50% de las bancas.
  • En San Cristóbal, el 45% de los electores asistió a las mesas durante la mañana. La cantidad de votantes asciende en la ciudad a 10.900.
  • En el departamento General Obligado, a las 8.30 ya se encontraban habilitadas todas las mesas, excepto en el caso de El Arazá, donde la mesa masculina recién pudo constituirse luego de las 10.
  • "A mí mismo"


    Los encuestadores a boca de urna que trabajaron durante todo el día en los distintos lugares de votación de la ciudad, destacaron la particularidad de que, por primera vez desde que se hacen este tipo de tareas, mucha gente reconoció que impugnó su voto o directamente votó en blanco.

    También reconocieron que muchos de los consultados les respondieron, ante la pregunta de por quién habían votado, "por mí mismo".