Política: POLI-02

"Hay una bronca generalizada"

Reutemann dijo que estas elecciones están signadas por la recesión y el rechazo a los políticos. Y que el voto negativo favorece al gobierno nacional.


El gobernador Carlos Reutemann remarcó las particularidades que afectan al acto eleccionario de hoy, cifradas en "la recesión económica" y "una bronca generalizada contra la dirigencia política". Insistió en que la proliferación de votos en blanco o anulados "favorece al gobierno nacional", porque "desvía la atención".

Rompiendo la costumbre de acercarse a la mesa de sufragio cinco minutos antes del cierre de la jornada electoral, el mandatario se presentó a primera hora de esta mañana en la escuela Domingo Guzmán Silva, donde habitualmente vota. Tuvo que esperar, eso sí, a que se constituyeran las mesas -en la suya faltó el presidente- y hacer pacientemente la cola de más de 60 personas que lo precedía.

De vaquero y camisa azul -la cabalística campera archivada por coherencia con la calidez de la jornada-, el gobernador exhibió buen humor y aprovechó para dialogar con sus eventuales compañeros de espera. Terminó de votar pasadas las 9 y, según había anticipado, se trasladó "al campo", no sin antes saludar a las autoridades de las distintas mesas habilitadas, con la repetida consigna de "gracias y que les sea leve".

Expectativa


En diálogo con el periodismo, Reutemann se refirió a la reunión que, junto a sus colegas justicialistas, mantendrá el martes con el jefe de Gabinete Chrystian Colombo, para discutir las bases de la coparticipación federal.

El mandatario enfatizó que asegurar la paz social en las provincias "es importantísimo. Así que esperemos que la semana que viene, tal cual el Dr. Colombo habló con muchos gobernadores, se empiece a encontrar una solución a este problema, que creo que es prioritario para que se comience a solucionar el conflicto con las provincias", remarcó.

En cuanto a asistencia social, consideró que el eventual alejamiento de Juan Pablo Cafiero "no es relevante" en tanto sea un cambio de nombres y en la medida en que "no se afecte la ayuda social".

Sobre la jornada de la fecha, evaluó que "es un momento donde confluyen negativamente la recesión económica, más una bronca generalizada contra la dirigencia política en general, así que habrá que observar con atención cómo va el acto electoral".

Tal como viene sosteniendo, expuso que "si la tendencia es de muchos votos en blanco, impugnados, el famoso voto bronca, favorece al gobierno nacional. Porque, en general a mayor número votos en blanco o impugnados pierde la política y gana el gobierno nacional, porque se desvía la atención hacia el voto bronca".