Política: POLI-10

Es inminente el anuncio de cambios en el gabinete

El vocero Baylac dijo que se harían entre esta noche y mañana. Se irían Lombardo, Bastos y Mestre. Las medidas económicas se anunciarían en la semana.


En medio de insistentes rumores que preanuncian un "inminente" cambio en el gabinete nacional, el presidente Fernando de la Rúa prepara las medidas económicas que anunciará después de las elecciones y de su breve visita a España, adonde viajará mañana por la tarde.

De la Rúa mantuvo ayer una serie de reuniones, en esecial, con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y los ministros Domingo Cavallo y Adalberto Rodríguez Giavarini.

El objetivo de los encuentros en la residencia de Olivos fueron definir las medidas económicas que serán anunciadas "después" de la realización de los comicios legislativos, según lo confirmó el vocero gubernamental, Juan Pablo Baylac.

En ese contexto, fuentes oficiales confirmaron a DyN que el cambio de gabinete es "inminente" y que este fin de semana se analizarían las remociones, aunque evitaron informar cuándo se darían a conocer públicamente.

Los cambios


En ese sentido, distintas fuentes indican que quienes se alejarían del Ejecutivo son los actuales titulares de Interior, Ramón Mestre; de Salud, Héctor Lombardo; y de Infraestructura y Vivienda, Carlos Bastos.

Precisamente Lombardo admitió que "los ministros somos confirmados minuto a minuto porque no tenemos un tiempo fijo", aunque negó que De la Rúa le haya mencionado su posible remoción en la cartera de Salud.

En un intento por defender su continuidad en el cargo, Lombardo indicó que "si hay situaciones difíciles pero hay ideas, hay que continuar con la gente que tiene las ideas para poder darle el tiempo necesario, porque ninguna cosa se soluciona mágicamente".

"¿Qué significa oxigenar el Gabinete? ¿Darle un poco menos de crítica de la prensa? ¿Esto soluciona los problemas? Los problemas hay que solucionarlos enfrentándolos con respuestas para cada uno de los temas", aseguró el funcionario a cargo del área de Salud.

Si bien también se mencionó en las últimas horas al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jorge de la Rúa, como uno de los posibles funcionarios que se alejarían del gobierno, fuentes oficiales sostuvieron que el hermano del presidente permanecería en su cargo.

Incluso se explica que a esa cartera se le sumaría la Secretaría de Seguridad, hoy a cargo de Enrique Mathov y dependiente del Ministerio del Interior, por lo que el organismo presidido por Jorge de la Rúa pasaría a llamarse Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Los que se quedan


Quienes tendrían asegurado su lugar serían Cavallo, Colombo y Rodríguez Giavarini, mientras que la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, encabezaría otra área de gobierno.

Asimismo, Juan Pablo Cafiero libra por estas horas una dura batalla en el seno del gobierno nacional contra la reducción de los fondos sociales que, de persistir, lo decidirían a abandonar el gabinete de De la Rúa.

En ese marco, al ser consultado si Cavallo permanecería en su cargo en Hacienda, Baylac fue tajante: "Sin dudas".

"Ratifico la posición del presidente que manifestó que no había cambios", pero esto no quiere decir "que no habrá nunca, sino en circunstancias que considere oportuno" De la Rúa, afirmó Baylac.

En relación con los comicios legislativos, el subsecretario de Comunicaciones señaló que esta noche o el lunes, el presidente podría dirigir un mensaje al país, aunque no ahondó en detalles sobre el contenido de la exposición de De la Rúa.