Política: POLI-11

Hernández negó tener una cuenta en Suiza


El ex secretario del ex presidente Carlos Menem, Ramón Hernández, descartó hoy tener una cuenta "a título personal o de terceros" en Suiza, con depósitos que ascenderían a los 3 millones dólares.

A través de un comunicado distribuido anoche, Hernández manifestó que "tampoco participo en condición de ejecutivo o accionista en ninguna de las sociedades que allí se nombran o en cualquier otra".

Según un artículo publicado por el diario Clarín, una nueva cuenta bancaria descubierta en Suiza por la Justicia de ese país estaría a nombre de una empresa supuestamente vinculada con Hernández y depósitos de 3 millones de dólares.

La cuenta, en actividad desde 1996 hasta la fecha, se sumaría a la hallada a nombre de la ex primera dama Zulema Yoma y su hija Zulemita y que Menem abrió en un banco de Ginebra en 1986.

De acuerdo con las fuentes consultadas por el matutino porteño, la empresa fantasma a la que pertenecería la cuenta -cuyo nombre no trascendió- también estaría relacionada con "uno de los involucrados en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia", tampoco identificado por los voceros citados.

"Informo que no tengo a título personal o de terceros cuenta alguna como allí se menciona", señaló al respecto Hernández.

El camino correcto


Por su parte, las diputadas del ARI e integrantes de la Comisión de Lavado de la Cámara baja, Elisa Carrió y Graciela Ocaña, coincidieron hoy en que la información demuestra que "la recomendación de la comisión de seguir la pista de la empresa Express SRL era la correcta".

"Tal como lo probó el trabajo de Telenoche Investiga, no hace más que certificar que la tarea que venimos desarrollando va en la línea indicada para llegar a la verdad", sostuvieron las legisladores mediante un comunicado.

En ese sentido, también agregaron que "cada día que pasa se prueban y se conocen más datos que fueron adelantados en el Preinforme de la Comisión Investigadora del Lavado de Dinero".

Las legisladoras ayer solicitaron a la Justicia que "se profundice la pesquisa sobre el rol de la empresa Express SRL en operaciones de exportación de oro, una maniobra muy conocida y utilizada para lavar dinero del contrabando de armamento", dice el comunicado.

En el marco de las investigaciones por el lavado de dinero, ambas diputadas junto con su par demócrata mendocino Gustavo Gutiérrez, estuvieron en Suiza en julio pasado con el objeto de conocer si funcionarios y ex funcionarios tienen cuentas bancarias secretas abiertas en ese país.