Internacionales: INTE-02

No saben dónde está Ben Laden


AFP. MISIÓN. Las fuerzas especiales desplegadas por los aliados en Afganistán tienen como uno de sus objetivos hallar y arrestar o matar a Ben Laden.

EE.UU. asegura que los errores de tiro son inevitables. Traductor del embajador talibán tendría vinculaciones con Al Qaeda.


Washington. - El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, dijo que no conoce la localización exacta del militante islamista Osama Ben Laden, a quien Washington responsabiliza por los atentados terroristas del 11 de setiembre, quien se escondía en Afganistán.

"Usted nunca sabe hasta que lo atrapa", dijo Rumsfeld a la Voz de América, una radio difusora financiada por el gobierno. "Usted no me cree. Es un hecho. No está hecho hasta que se hace. Estar cerca no cuenta", prosiguió.

Un alto comandante de los talibanes dijo el domingo que Osama Ben Laden estaba viviendo en "completa seguridad" a pesar de las dos semanas de ataques militares sobre Afganistán destinados a asesinarlo.

Inevitables


Por otra parte, el Pentágono reconoció que la aviación estadounidense cometió dos "errores de tiro" y que algunas bombas se desviaron de su blanco militar durante el fin de semana, cayendo en una zona residencial cercana a Kabul y cerca de un "residencial de ancianos" en Herat, en el noroeste de Afganistán.

En varias oportunidades desde el inicio de los bombardeos, el Departamento de Defensa aseguró que sus objetivos en Afganistán son sólo militares, pero que los errores son inevitables.

"Tenemos cuidado durante el proceso de selección de los objetivos. Nuestros blancos son militares. Apuntamos a Al Qaeda. (...) Hay daños involuntarios", admitió la portavoz del Pentágono Victoria Clarke, al considerar que "hasta el momento, (los errores) fueron extremadamente limitados".

Desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre, los talibanes afirman que los bombardeos causaron 1.000 muertos civiles, una cifra imposible de confirmar de fuentes independientes.

Traductor


En tanto, el traductor con turbante y parche negro sobre su ojo derecho que aparece junto al embajador talibán en Pakistán, está vinculado con la organización terrorista Al Qaeda de Osama Ben Laden, informa hoy un periódico internacional árabe.

Abdel Aziz Moussa al-Jamal es el nombre del traductor egipcio, que además forma parte del movimiento islámico Jihad Islámica, agrega el matutino Asharq al-Awsat.

Jamal perdió su ojo combatiendo en Afganistán contra los soviéticos y desde entonces lleva una venda al estilo pirata sobre el mismo.

Ex suboficial del ejército, Jamal estuvo encarcelado durante tres años por estar vinculado con el homicidio del presidente egipcio Anwar el-Sadat, cometido en 1981 por militantes de la Jihad.

En 1985, tras haber sido absuelto de las acusaciones por la muerte del presidente, abandonó el país y se fue a Afganistán.

Según el periódico Asharq al-Awsat, un tribunal de El Cairo lo condenó en contumacia a 15 años de prisión por actividades subversivas.

El mismo matutino informó que Jamal es colaborador de Ayman al-Zawahri, también egipcio y brazo derecho del terrorista saudita Osama Ben Laden. (AFP-Ansa)