Internacionales: INTE-03

Los errores de EE.UU.

A continuación sigue una lista de instalaciones no militares bombardeadas erróneamente en Afganistán desde que la aviación de Estados Unidos inició sus ataques a ese país, el 7 de octubre.


Algunos de estos incidentes han sido confirmados, mientras que no hay confirmación oficial de otros.

Las fuerzas militares lideradas por Estados Unidos afirman que están atacando solamente instalaciones militares y campos de entrenamiento del militante islámico de origen saudita, Osama bin Laden.


  • 23 DE OCTUBRE HERAT

    La ONU anunció hoy que aviones estadounidenses alcanzaron, durante los bombardeos de esta semana contra Herat (oeste), una mezquita en un campamento militar y un pueblo vecino. En rueda de prensa en Islamabad, la portavoz de la ONU, Stephanie Bunker, afirmó que informaciones independientes desde Herat habían asegurado que la mezquita estaba ublicada en el mismo campamento militar, cuyo hospital fue bombardeado probablemente el lunes, según la ONU.

    El pueblo, que se encontraba entre 500 y 1.000 metros del campamento militar, fue alcanzado por bombas de fragmentación.


  • 22 DE OCTUBRE HERAT

    El movimiento Talibán que gobierna Afganistán afirmó que Estados Unidos bombardeó un hospital en la ciudad de Herat, en la región oeste del país, causando la muerte de más de 100 personas. La ONU dijo el martes que supo que un hospital militar fue destruido en Herat el lunes, pero que no tenía información de víctimas fatales. Un funcionario estadounidense de Defensa dijo en Washington que un caza estadounidense arrojó inadvertidamente una bomba de 453 kilogramos en una zona rural cerca de un asilo de ancianos en las afueras de Herat.


  • 17 DE OCTUBRE KANDAHAR

    Un funcionario del ministerio Talibán de Información, Abdul Hanan Himat, dijo que una bomba estadounidense impactó un camión en el que viajaban afganos que intentaban huir de los bombardeos contra el poblado de Chunai, cerca del bastión Talibán de Kandahar. Añadió que todos los pasajeros del autobús murieron, pero no dio cifras. No fue posible una verificación independiente.


  • 16 DE OCTUBRE KABUL

    Bombas estadounidenses impactan dos bodegas operadas por el Comité de la Cruz Roja Internacional en Kabul, destruyendo alientos, tiendas de campaña, cobertores, y otros artículos para su labor de ayuda humanitaria a los afganos desplazados por la guerra. "Es sin duda alguna un objetivo civil. Además de eso, está claramente marcado como depósito del CICR", dijo Robert Moni, presidente de la delegación de la Cruz Roja en Kabul. Un empleado del CICR resultó herido.

    El Pentágono dijo que un avión F/A-18 Hornet dejó caer bombas de 454 kilos que inadvertidamente impactaron una o varias bodegas del CICR. Washington a dirigido ataques a varias bodegas en las que piensa que el Talibán tiene almacenadas armas y municiones, agregó el comunicado del Pentágono.

    "Vehículos militares han sido vistos en zonas aledañas a esas bodegas. Las fuerzas militares estadounidenses desconocían que el CICR estuviera utilizando una o más bodegas", dijo el texto.


  • 13 DE OCTUBRE KABUL

    Los ataques de un avión F/A-18 contra un objetivo militar Talibán en el aeropuerto de Kabul fallaron el blanco y las bombas "inteligentes" de 900 kilos impactaron viviendas de civiles a un kilómetro y medio de la capital de Afganistán, dijo el Pentágono.

    Un funcionario estadounidense de Defensa dijo que la bomba guiada por satélite falló debido a un error humano. Explicó que el sistema fue alimentado con las coordenas incorrectas.

    El Pentágono dijo que tenía informes de cuatro muertos y ocho heridos. Un correspoal de Reurters dijo que al menos un hombre murió y cuatro resultaron heridos.


  • 11 DE OCTUBRE JALALABAD

    El Talibán afirma que bombas estadounidenses destruyeron el poblado de Khorum, cercano a Jalalabad, en la zona este de Afganistán. Pobladores de los alrededores dijeron que al menos 160 personas murieron.

    Corresponsales extranjeros que fueron invitados a visitar el área pudieron comprobar la destrucción y vieron al menos 12 tumbas recién cavadas, pero les fue imposible confirmar el número de víctimas que esgrime el Talibán.

    El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, no negó que el área hubiera sido blanco de los ataques, pero dijo que el número de muertos que alega el Talibán es "ridíículo".


  • 9 DE OCTUBRE KABUL

    Una bomba estadounidense impactó un edificio de cuatro pisos en Kabul en donde había oficinas de la ONU, matando a cuatro personas y dejando herida a otra.

    "Deberían distinguir entre los combatientes y los inocentes civiles que no portan armas", dijo desspués del incidente el coordinador de la ayuda de la ONU en Afganistán, Mike Sackett.

    Rumsfeld expresó su pesar por la muerte de los cuatro afganos y dijo que inevitablemente habría muertes de civiles en la guerra.