Internacionales: INTE-04

Bacteria hallada en el país no produce enfermedad

DyN. POR LAS DUDAS. La enorme cantidad de sobres con elementos sospechosos obligó al Correo Argentino a tomar medidas de precaución, como el uso de guantes y barbijos.

Había sido detectada en un sobre la semana pasada. Explican que es una variedad poco frecuente. Anoche, un polvo blanco posiblemente arrojado desde una avioneta causó alarma en el Gran Buenos Aires.


Mientras el Instituto Coni de Santa Fe informó que no se detectaron bacterias en el sobre que obligó a suspender el escrutinio definitivo la semana pasada, a nivel nacional se supo que el bacilo de ántrax encontrado en el sobre del único caso confirmado en la Argentina corresponde a una variedad "poco frecuente, que no produce enfermedad", según informó oficialmente la Secretaría de Salud del Gobierno porteño.

El organismo consignó en un comunicado que el dato surge de pruebas complementarias de inoculación a ratones realizadas en los laboratorios del hospital Muñiz y del Instituto Malbrán.

En este sentido, la Secretaría de Salud explicó que los especialistas inocularon ratones con la variedad del bacilo del ántrax encontrado en el único caso confirmado de presencia de la bacteria, que fue hallada en el interior de un sobre con material de promoción turística que le había llegado la semana pasada a una vecina del barrio de Parque Patricios.

"Las mencionadas pruebas de inoculación fueron realizadas en el Hospital Muñiz y resultaron no patógenas, es decir, que el bacilo del ántrax corresponde a una variedad, poco frecuente, que no produce enfermedad", consignó la Secretaría de Salud.

Además, el organismo consideró "conveniente" estudiar el parentesco de este bacilo, aparecido en la Argentina, con las variedades detectadas en los Estados Unidos.

No obstante, las autoridades recomendaron a la población mantener los controles y recomendaciones vigentes ante la recepción de sobres sospechosos.

Polvo blanco


En medio de el temor colectivo, un polvo blanco arrojado presuntamente desde una avioneta que sobrevoló esta madrugada el barrio de Villa Centenario, en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, provocó alarma y la policía tomó muestras de la substancia para ser analizadas por temor que se trate de ántrax, se anunció oficialmente.

La Jefatura Departamental de Lomas de Zamora informó que una bioquímica del capitalino Hospital Muñiz (infectólogo) indicó que, tras un primer análisis, la sustancia aparentemente no era contaminante. Aclaró que el resultado final recién podría conocerse en una semana.

Según la policía el polvo, tipo ceniza, apareció en el techo de las casas, vehículos, y en la calle a lo largo de unas 10 manzanas ubicadas entre el Camino Negro y Puerto Argentino y Núñez y Arce, de Villa Centenario.

Vecinos del lugar -casi aterrorizados y enclaustrados desde la madrugada en sus domicilios- denunciaron el hecho ante los medios de comunicación, la policía, bomberos y Defensa Civil. El fiscal Oscar David instruyó actuaciones judiciales por "presunta intimidación pública".

Los testigos definieron que tuvieron problemas respiratorios y en los ojos, por la presencia de ese polvo, que definieron parecido a "azúcar impalpable" (muy fina). (AFP/DyN).

Lo de Kenia fue un error


La carta recibida el 8 de octubre en Kenia no contenía bacterias de la enfermedad del ántrax, contrariamente a lo que había sido anunciado antes por las autoridades, indicó un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Nairobi.

Análisis adicionales desmintieron la presencia de bacilos del ántrax en esta carta enviada desde Atlanta en septiembre, precisó el portavoz. (AFP).