Internacionales: INTE-06

Convocan a talibanes moderados al nuevo gobierno

Comenzó en Pakistán una conferencia sobre el futuro de Afganistán. Pretenden constituir un consejo previsional, que sería presidido por el ex rey Zaher Shah.


Peshawar, Pakistán. - Un llamamiento a la cooperación de los eventuales "talibanes moderados" fue lanzado hoy en Peshawar al comenzar una conferencia sobre el futuro de Afganistán.

La conferencia por la paz y la unidad nacional en Afganistán, organizada por la corriente monárquica y tradicionalista afgana en el exilio, se desarrollaba ante mil jefes de tribus, eruditos del Islam y representantes políticos de diversas tendencias.

No fue posible determinar inmediatamente si había presentes "talibanes moderados" cuya posible llegada había sido anunciada.

La reunión, que debe durará dos días, se celebra en el Nishtar Hall, un centro de conferencias de Peshawar, la gran ciudad del noroeste de Pakistán, cerca de la frontera afgana.

El encuentro fue organizado por una coalición de grupos afganos en el exilio dominados por el Front national islamique d'Afghanistan (Nifa).

El Nifa, una formación moderada, está dirigido por Pir Sayed Ahmad Gailani.

En un discurso inaugural, Gailani condenó los ataques del 11 de setiembre contra Estados Unidos al tiempo que lamentó las víctimas y los daños de los bombardeos en Afganistán, llamado luego a hacer todos los esfuerzos para que cesen las operaciones militares y por la reconstrucción del país.

Gailani se pronunció por la formación de un consejo provisional que sería encabezado por el ex presidente Mohammad Zaher Shah, en exilio en Roma.

El presidente de dicho consejo actuaría en calidad de jefe del Estado y un gobierno interino formado por técnicos sería instalado bajo la presidencia del consejo.

Dicho gobierno debería redactar un proyecto de constitución "en el marco de la santa religión islámica" y organizar elecciones, dijo Gailani.

El dirigente anunció que Zaher Shah y él eran favorables al despliegue de una fuerza de paz de la ONU en Afganistán.

Los participantes más tradicionales de esta reunión, encabezados por el líder del NIFA, Pir Sayed Ahmad Gailani, padre de Sayed Hamed Gailani, desean antes que nada el fin del régimen talibán. Para ellos el objetivo de las conversaciones de Peshawar sería avanzar hacia la formación de un futuro gobierno afgano, que se instalaría en Kabul después de la caída de los talibanes.

EE.UU. fuera de la cocina


Los analistas opinan que aunque Estados Unidos está golpeando duramente a Afganistán para destruir al régimen talibán, necesitará actuar con suma delicadeza para dar forma a un gobierno post-talibán en el país de Asia Central.

Funcionarios estadounidenses opinan que formar un nuevo gobierno en Afganistán requerirá un balance entre una miríada de intereses étnicos y locales, equilibrio que, según analistas, sería mejor dejar a los afganos.

"Deberíamos mantenernos fuera de la cocina", dijo Frederick Starr, presidente del Instituto para Asia Central y el Cáucaso de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad John Hopkins.

El instrumento de influencia más efectivo es la ayuda económica masiva, a cambio de un gobierno que cumpla con ciertos criterios básicos, tales como representar a una amplia gama de grupos étnicos y dejar de respaldar el terrorismo, dijeron especialistas.

"Debemos alentar, facilitar e incentivar un nuevo gobierno, sin crearlo realmente", sintetizó Starr.

Funcionarios estadounidenses dijeron también que están abiertos a cierta participación de los miembros talibanes en un nuevo gobierno, pero descartaron a los líderes actuales del movimiento. (EFE-Reuters).

Refuerzan la seguridad en base aérea


Islamabad. - Pakistán reforzó la seguridad en torno a la base aérea de Pangjor, donde Estados Unidos afirma que uno de sus helicópteros fue blanco de disparos "hostiles".

El incidente ocurrido el pasado sábado ha puesto en una situación embarazosa al gobierno paquistaní, presionado por su opinión pública por el apoyo que brinda a las fuerzas estadounidenses en su campaña militar.

Según el departamento norteamericano de Defensa, los disparos se produjeron cuando el aparato se paró en una base aérea paquistaní para cargar carburante después de haber recuperado a otro helicóptero que se estrelló horas antes en una base militar cercana.

En Washington, la portavoz del Pentágono, Victoria Clarke, declaró que los tripulantes del helicóptero "sufrieron un tiroteo hostil, abortaron la operación de reabastecimiento, respondieron y se marcharon".

Según un responsable de la policía paquistaní, los tiros empezaron cuando dos helicópteros estadounidenses aterrizaron en la base de Panjgor, provocando el pánico entre las fuerzas paramilitares, que no los esperaban.

La fuente, que pidió anonimato, confirmó que uno de los aparatos estadounidenses respondió al ataque. Las dos partes dijeron que nadie resultó herido en el incidente.

La policía paquistaní señaló que había reforzado la seguridad en Pangjjor, una ciudad de unos 50.000 habitantes, y que estaba buscando a los autores de los primeros disparos.

Según el mismo responsable policial, los dos helicópteros transportaban el armazón del Blackhawk MH-60 que se estrelló a primera hora del sábado en la base paquistaní de Dalbandin, a unos 200 km al norte de Pangjur, causando la muerte a dos soldados estadounidenses, para llevarlo a un buque de guerra norteamericano. (AFP).