Internacionales: INTE-08

Israel volvió a atacar zonas palestinas

Una nueva incursión de soldados en una aldea en Cisjordania provocó una decena de muertos. Sharon desoyó el pedido de Bush y provocó la más sangrienta invasión desde el comienzo de la Intifada. Pero hoy dio a entender al Parlamento que se evacuarán las zonas autónomas.


Jerusalén. - Israel desafió a su más estrecho aliado, Estados Unidos, al rechazar las exigencias de Washington para que ponga fin a su más extensa ofensiva militar contra la Autoridad Palestina, y esta madrugada sus soldados volvieron a atacar una aldea en Cisjordania provocando un importante número de muertos.

Sin embargo, hoy el primer ministro israelí, Ariel Sharon, afirmó en el Parlamento que su gobierno "no se rendirá al terrorismo" palestino, pero dio a entender que sus Fuerzas Armadas evacuarán las zonas palestinas autónomas de Cisjordania invadidas hace una semana. Por "una paz auténtica -dijo- estamos dispuestos a grandes sacrificios, pero no negociaremos bajo el fuego y la violencia".

La primera condición "es el desarme de todas las organizaciones palestinas terroristas" por parte de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Yasser Arafat. "Queremos hechos, no palabras; de promesas verbales estamos hartos", resaltó Sharon.

Ayer, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, urgió a Sharon a retirar las tropas de esos territorios bajo control de la ANP. Hoy, el premier israelí aclaró: "dijimos que ya que no tenemos intenciones de quedarnos indefinidamente en esas zonas".

La exigencia de Bush, en una reunión que celebró con el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Shimon Peres, vino a agravar una crisis del gobierno estadounidense con Sharon, cuya invasión de esos territorios bajo control de Arafat obstaculiza sus esfuerzos para lograr la participación de los países árabes en la guerra contra los talibanes en Afganistán.

Respecto a la crisis con EE.UU., el principal aliado de Israel, Sharon aseguró que la amistad y las relaciones con ese país "siguen siendo profundas, incluso si hay divergencias", y `lamentó" las "expresiones locales de pánico" debido a la tirantez con Washington.

"Israel ejercerá su derecho a defenderse, pues si nos rendimos al terrorismo pagaremos un precio muy alto", sentenció Sharon, y aclaró que las Fuerzas Armadas de su país volverán a las zonas palestinas autónomas "si fuese necesario".

Noche sangrienta


El jefe del Servicio Preventivo de Seguridad en las zonas autónomas de Cisjordania, coronel Yibril Rayub, afirmó que los soldados israelíes mataron anoche a nueve palestinos en la aldea de Bet Rima, en el distrito de Ramala.

La mayoría de los muertos se encuentran en un olivar de la aldea, invadida esta madrugada por los soldados israelíes, y las autoridades militares impedían la entrada de ambulancias.

Sin embargo, el jefe del Ejército israelí en Cisjordania informó hoy que durante varias operaciones en esa aldea palestina resultaron muertos cinco palestinos armados que intentaron impedir la invasión.

El jefe, brigadier Gurshon Itzjak, dijo a la prensa que de Bet Rima salieron los palestinos del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que se adjudicó hace una semana el asesinato del ministro de Turismo, Rejavam Zeevi, en un hotel de Jerusalén.

"Estas operaciones, que no concluyeron aún, fueron iniciadas en defensa propia y tienen por objeto apresar a terroristas que han matado a dos israelíes y herido a otros 15, y que salieron de esta aldea para esos atentados", dijo el militar.

La invasión a la aldea, que comenzó esta madrugada, fue emprendida "en legítima defensa propia para buscar a quince terroristas, y esto porque no los detiene la Autoridad Nacional Palestina (ANP) según lo acordado con Israel", agregó.

Según otras fuentes militares citadas por la radio pública israelí y palestina, los muertos son diez, dos de ellos identificados como activistas del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y los demás del brazo armado del Movimiento de la Resistencia Islámica (Jamas) en Cisjordania.

Escalada de violencia


Los soldados israelíes practicaron también al menos diez arrestos entre los habitantes de Bet Rima, supuestos activistas palestinos de una lista israelí de 108 buscados.

Habitantes de Bet Rima pidieron ayuda urgente a la Cruz Roja Internacional y a otras instituciones para evacuar a los muertos y heridos que decían ver debajo de los olivos desde sus ventanas.

El número de palestinos muertos luego de la ocupación militar israelí lanzada el 18 de octubre en zonas autónomas palestinas en Cisjordania llega así a 34 y el número total de víctimas fatales desde que comenzó la Intifada a 914. De ese total, 714 son palestinos y 178 israelíes.

Esta importante operación comenzó luego del asesinato, en Jerusalén, del ministro israelí de Turismo Rehavan Zeevi, reivindicado por una organización palestina radical.

Desde el inicio de esta ocupación sin precedentes desde la creación de la Autoridad Palestina, en 1994, Israel invadió parcialmente seis grandes ciudades palestinas de Cisjordania: Ramalá, Belén y su suburbio de Beit Yalá, Jenín, Naplús, Tulkarem y Kalkiliya.

Esta madrugada, unos 15 tanques cercaron Beit Rima, un poblado de 4.000 habitantes cercano a Ramalá, indicó su alcalde, Abdel Karim Jasser.

El alcalde indicó que los soldados israelíes había golpeado a las puertas de todas las casas del poblado, visiblemente a la búsqueda de sospechosos, y que habían procedido a numerosas detenciones.

Por otra parte, excavadoras del ejército israelí destruyeron la casa de un responsable del Fatah, el movimiento del presidente palestino Yasser Arafat, en Tulkarem. Según el portavoz, sería el responsable de la muerte de dos civiles israelíes. (EFE-AFP).

Proceso de paz


Sharm el Sheij (Egipto). - El alto representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, llegó hoy a Egipto para estudiar con el presidente de ese país, Hosni Mubarak, una serie de posibilidades de reducir la violencia entre palestinos e israelíes.

Solana llegó a Sharm el Sheij, donde iba a ser recibido por Mubarak, a quien informará de los resultados de los contactos que mantuvo el lunes con el líder palestino, Yasser Arafat, y el martes con el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, y otras autoridades de ese país.

"Tratarán los esfuerzos que se hacen para acabar con la violencia y conseguir encarrilar por el buen camino el proceso de paz", dijo hoy su portavoz, Nicolás Kerleroux.

Según Kerleroux, el representante europeo no es mensajero de "nuevas ideas" para reanudar el proceso de paz, "a pesar de que el contexto internacional ha cambiado desde los atentados del 11 de setiembre contra EE.UU.".

Jezbolá


Por otra parte, la tensión política se ha disparado en el Líbano después de que el grupo chiíta libanés Jezbolá anunciara que continuará sus ataques contra Israel y que Estados Unidos advirtiera a Beirut de que detenga a la milicia pro iraní porque en caso contrario "no podrá impedir la respuesta militar israelí".

El vicesecretario general del Jezbolá, jeque Naim Kasem, aseguró hoy en un comunicado que mantendrán los ataques contra Israel "mientras sus tropas permanezcan en la tierra ocupada libanesa de las granjas de Cheba", un estratégico enclave en la frontera del Estado judío con Siria y el Líbano.

"Las operaciones bélicas realizadas el lunes son parte de la estrategia de resistencia seguida por Jezbolá para liberar nuestro territorio de la ocupación sionista", explicó Kasem. (EFE-AFP).