Internacionales: INTE-10

"Odisea" ya orbita Marte

La misión de la sonda se encamina al éxito y podría revertir los fracasos de 1993 y 1999. El objetivo es estudiar la posible existencia de agua en el planeta rojo.


Washington. - La sonda de exploración "Odisea", de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa) ingresó en la órbita de Marte, en una crítica acción que podría revertir los fracasos previos de alcanzar el planeta rojo.

Así lo informó la Nasa, según la cual la misión ingresó así en una fase crucial.

Para completar la maniobra, la sonda -con un costo cercano a los 300 millones de dólares- encendió sus motores con el objeto de alcanzar el planeta rojo, donde permanecerá durante dos años.

La misión de la sonda "Odisea" es estudiar la composición del suelo y la atmósfera de Marte y establecer si existen reservas de agua congelada en el planeta.

Los controladores de la Nasa dijeron que todo marcha como estaba previsto en la misión, que empezó hace seis meses con un recorrido de más de 480 millones de kilómetros.

La sonda "Odisea" es la primera que envía la Nasa hacia la jurisdicción de Marte en una misión exploratoria tras sus dos fracasos por alcanzar ese objetivo en 1993 y 1999.

Fuentes del organismo dijeron que la sonda enfiló hacia la órbita marciana en el área del polo norte de ese planeta y a una velocidad superior a los 20.000 kilómetros por hora.

La Nasa pretende estudiar la superficie de Marte y observar la posibilidad de la existencia de agua. Las señales de una maniobra positiva fueron recibidas con júbilo en el Laboratorio de Propulsión de Pasadena (California).

La Nasa fracasó en 1993 en sus intentos por alcanzar la órbita marciana, y en ese año dio por perdida la sonda espacial "Observer", con la que no tuvo más contacto después de que se acercó a la órbita de Marte.

La sonda "Odisea" está equipada con dos instrumentos para detectar la distribución de los minerales y buscar agua a través de la polvorienta superficie de aquel planeta. (EFE-Ansa).