Area Metropolitana: AREA-02

Presentaron información epidemiológica provincial


Amancio Alem. UN RESUMEN. Los funcionarios remarcaron que el boletín -de periodicidad semestral- está a disposición de los efectores de salud y de la población.

El boletín muestra las estadísticas de diferentes patologías durante el primer semestre. Explicaron el procedimiento realizado para la notificación de los nuevos casos.


El Ministerio de Salud de la provincia presentó ayer su Boletín de Epidemiología, correspondiente al primer semestre de 2001, que muestra las diferentes patologías ocurridas en los departamentos santafesinos, información cuantificada y analizada que está a disposición de los efectores de salud públicos y privados y de la sociedad.

La presentación estuvo a cargo del subsecretario de Salud, Dr. Ramiro Huber, quien se encontraba acompañado por el director de Promoción y Protección de la Salud, Dr. José Pividori, y el jefe del Departamento de Epidemiología, Dr. Nicolás Mocarbel.

El Dr. Huber comenzó recordando que el boletín responde a las recomendaciones de la OMS y la OPS, organismos que en un trabajo reciente definieron las once funciones esenciales de los sistemas de salud pública, entre las que se cuentan el monitoreo, evaluación y análisis de la situación de salud en una región; la vigilancia epidemiológica en salud pública; y el control de riesgos y daños en ese sector.

Equipos de trabajo


Por su parte, Pividori explicó que los efectores de salud deben informar sobre la ocurrencia de las enfermedades al área programática, y de ahí el dato se deriva al hospital base referencial, la zona de salud y luego al Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Sin embargo, aclaró que hay ciertas enfermedades (como por ejemplo cólera o leptospirosis) que requieren que se tomen medidas inmediatas, mientras que otras enfermedades que no requieren intervención urgente son informadas semanalmente (a través del formulario C2) a Epidemiología, en donde se los analiza y luego remite al Ministerio de Salud de la Nación.

Agregó que durante este año se formó un equipo de trabajo para elaborar y recepcionar esa información epidemiológica, además de un equipo de análisis de los casos, para definir las intervenciones en cada situación.

Por último, el Dr. Mocarbel resaltó que -por primera vez- en el boletín se definen los datos estadísticos y los corredores endémicos de algunas patologías de la provincia, y que se consiguió obtener un mapa de situación de la vigilancia epidemiológica del sector público, iniciativa que pretende sumar al sector privado.

Salud reproductiva


El subsecretario de Salud comentó que ya se encuentra en despacho el decreto reglamentario de la ley y del programa de salud reproductiva creado por la provincia, que fueron incorporados en el presupuesto 2002.

En este sentido, recordó que para la elaboración de dichas normativas el Ministerio de Salud tenía un plazo de 120 días, que se cumpliría el 2 de noviembre próximo, al tiempo que adelantó que la semana próxima será presentado en sociedad.

Sin embargo, advirtió que "esperamos que la legislatura, así como tuvo la buena intención de crear la ley, cuando se discuta el presupuesto lo apruebe para dar cumplimiento al programa en cuestión".

Conflicto en el Protomédico


El Dr. Ramiro Huber, subsecretario de Salud, adelantó esta mañana que -por el momento- continuará funcionando el quirófano del Hospital Protomédico Rodríguez, de la localidad de Recreo.

Cabe recordar que -tal como lo advirtió UPCN en un comunicado- se temía el inminente cierre de dicho servicio por falta de personal y recursos presupuestarios, motivo por el cual sus dirigentes habían tenido una serie de reuniones con funcionarios del Ministerio de Salud provincial e integrantes del consejo de administración del hospital.

Huber informó que "hay un riesgo potencial del cierre del servicio por las dificultades que tenemos para el nombramiento del personal para sostener el quirófano. Pero para evitar esto reasignamos recursos de las partidas de otros hospitales para fortalecer la capacidad financiera del hospital, mientras buscamos una solución de fondo, que es el nombramiento del recurso humano profesional que el hospital necesita. Con esta medida creemos que el hospital va a tener fondos suficientes como para poder sostener el servicio".