Area Metropolitana: AREA-03

Sumario en el Tribunal de Faltas

Investigan la presunta entrega de documentación apócrifa. Traslado preventivo de dos agentes a otra repartición. La resolución se basa en tres casos. Hay otro más en estudio.


El intendente municipal Marcelo Alvarez dictó la resolución 503 que autoriza a Fiscalía a iniciar un sumario administrativo en el ámbito del Tribunal de Faltas, por la presunta entrega de certificados de libre deuda falsos.

El objetivo es determinar la existencia de "responsabilidades funcionales de cierto personal con relación a la presunta comisión de hechos ilícitos en la citada repartición", tal cual reza en el primer artículo de la norma.

A renglón seguido se dispone el traslado preventivo de dos agentes al Instituto Municipal de la Vivienda.

Los hechos que se investigan -como se dijo- son la confección y entrega de certificados de libre multa apócrifos, advirtiéndose la sustracción de piezas con imitación de firma. El otro caso que se menciona en los considerandos es una segunda denuncia sobre la existencia de otra pieza falsa, que fue rechazada por no reunir los requisitos determinados por el Director del Tribunal de Faltas, "en la que obra una rúbrica y sello de una persona ajena a la administración municipal".

Consta también que sobre estas presuntas irregularidades se hicieron las denuncias correspondientes en las seccionales primera y cuarta de la policía.

Seguimiento


El director del Tribunal de Faltas Cornelio Collins explicó que hasta el momento se detectaron tres certificados apócrifos, dos de ellos correspondientes a un solo contribuyente, y otro a una segunda persona. Hay uno más en estudio y -de acuerdo a lo expresado por el funcionario- la investigación continúa, más allá de esta resolución.

Los certificados de libre multa que extiende el Tribunal se utilizan para la renovación de la licencia de conducir, trámites vinculados con el transporte público -por ejemplo renovación de la tarjeta técnica- o en trámites vinculados con negocios. Por lo tanto, son tres dependencias las que reciben esos documentos: las direcciones de Tránsito, de Transporte y de Control.

Por esa razón la investigación se hizo en la propia repartición, pero también en las direcciones mencionadas, a través de un sistema de bloqueo. Una y otra vía dieron resultado: uno de los casos mencionados en la resolución es consecuencia de la investigación interna y el otro, de ese bloqueo.