Política: POLI-01

Mercier reclama acuerdos
selectivos con la Nación

Archivo. TENSIÓN. El ministro de Hacienda y el gobernador Reutemann siguen en Buenos Aires, en medio de la incierta negociación con el gobierno central.

Piden que se respete la coparticipación a provincias con poca deuda. Dijo que algunos "hacen negocio" cambiando refinanciación por recorte. Y que el gobierno sólo apunta a sus problemas y a los acreedores.


El ministro de Hacienda, Juan Carlos Mercier, afirmó hoy que la provincia "lo único que reclama es que le paguen lo que le deben", y avaló la última propuesta de las provincias, que pretende que a aquellas que no necesiten refinanciar sus pasivos no vean reducidas sus partidas por coparticipación.

"Lo único que reclamamos con urgencia es que nos paguen lo que nos deben y punto, porque al final de este mes el gobierno nos habrá sacado en muy poco tiempo 100 millones de nuestra cartera y si esto sigue así, a fin de año vamos a llegar a no menos de 150 millones de pesos", señaló el funcionario.

En declaraciones a LT 10, Mercier dijo que la última propuesta de los gobernadores indica que aquellas que no necesitan refinanciar sus deudas conserven la coparticipación actual.

"Si yo no puedo beneficiarme de una rebaja de tasas de interés, que no me toquen la coparticipación. Ese ha sido un planteo que los gobernadores le hacen a la Nación para que Santa Fe no se vea perjudicada", aseguró.

En ese sentido, el funcionario santafesino dijo que hay provincias que se pueden beneficiar con la refinanciación de sus deudas aún al costo de aceptar una rebaja del 13 por ciento de la coparticipación, como el caso de Córdoba.

"Córdoba tendría una deuda en el mercado financiero de 1.300 millones, y Santa Fe estaría debiendo 200 millones. Si a Córdoba le bajan la tasa, que supuestamente está por arriba del 20 por ciento, a un dígito, la reducción de costo financiero es mayor de lo que perderían de bajar un 13 por ciento la coparticipación, y entonces Córdoba hace negocio como puede hacerlo Jujuy o cualquier otra", detalló.

Mercier calificó la actual situación económica como "gravísima", y con ello justificó el hecho de haber intimado al gobierno a pagar, y la denuncia presentada por el gobernador Carlos Reutemann ante la Corte Suprema de Justicia junto con sus pares justicialistas.

"Hasta ayer no había ninguna posibilidad de acuerdo entre lo que había presentado el lunes a las 14 el gobierno nacional como una propuesta de solución, porque lo único que solucionaba era los problemas del gobierno nacional y de los acreedores financieros y no se daba respuesta a ningún reclamo de las provincias", expresó el funcionario.

El ministro dijo que "a ello se suma la necesidad de varias provincias, como Córdoba, Buenos Aires y las del Fondo Fiduciario, de refinanciar deudas con garantía del gobierno nacional, con contragarantía provincial, tasas de interés de un dígito y plazos de no menos de 15 años".

"Estos dos temas eran los centrales y el gobierno no los resuelve. No nos da ni siquiera un bono, una cuasi moneda, con su responsabilidad y a su cargo, sino que nos dice: `Emitan ustedes un título que yo se los garantizo', y a las endeudadas les dice: `Les voy a refinanciar', pero no les garantiza ni tasa ni plazo", agregó. (Télam)