Política: POLI-03

Defensa de Menem reclamó un "pronto despacho"

Quieren que la Cámara resuelva la situación procesal del ex presidente. La presentación de Oscar Roger y Oscar Salvi pide que la resolución sea esta semana. Speroni no quiere que le saquen la causa por contrabando.


La defensa de Carlos Menem pidió a la Cámara Federal porteña que defina en un plazo de tres días si revoca el procesamiento y la prisión preventiva que cumple el ex presidente por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia, pero se descuenta que el tribunal rechazará el reclamo, y el planteo deberá ser finalmente dirimido por la Cámara Nacional de Casación Penal o la Corte Suprema de Justicia.

En cualquier caso, Menem seguirá preso largo tiempo en virtud del complejo laberinto judicial por el que transita su situación.

Los abogados presentaron un escrito mediante el cual pidieron a la sala II de la Cámara Federal que confirme o revoque, sin demora, la resolución mediante la cual el juez Jorge Urso procesó y encarceló a Menem como presunto jefe de una organización ilegal que habría traficado armamento.

"No existen razones para postergar el pronunciamiento", argumentó la defensa en respuesta a la decisión de la sala II, que el lunes anunció que recién resolverá la situación de Menem cuando se unifiquen los tres expedientes abiertos por la venta ilegal de armas en un solo sumario: el que tramita el juez Urso.

"Han transcurrido más de tres meses desde que se interpusiera el recurso de apelación y el doctor Menem permanece privado de su libertad", enunciaron los abogados, y recordaron que la Cámara ya se pronunció "sobre los mismos hechos y sobre idéntica base fáctica-probatoria en relación con la situación procesal de Emir Yoma".

Evitar prisiones injustas


"Un buen juez debe impedir escrupulosamente el mantener prisiones injustas, caprichosamente motivadas en las parcialidades del inferior" -es decir el juez Urso- manifestaron Salvi y Roger, visiblemente molestos con las decisiones que vienen perjudicando al ex presidente.

Menemistas y los propios abogados apostaban a que la Cámara dejaría en libertad a Menem en setiembre pasado. Luego estimaron que la decisión llegaría antes de los comicios del 14 de octubre último. Pero el riojano no ha cesado de perder una a una sus batallas judiciales y sigue preso en una finca de Don Torcuato.

"Arbitrariamente se priva a un justiciable (Menem) del derecho a que su situación procesal sea revisada", se quejó la defensa, que ahora deberá esperar una respuesta de la Cámara Federal.

El ex presidente, en tanto, tiene cita con el juez Julio Speroni para prestar declaración como acusado, el próximo 7 de noviembre, en el marco de la causa por contrabando que aún tramita ante el fuero penal económico aunque la sala II haya dispuesto su pase al juzgado a cargo de Urso.

Este abrió un incidente de competencia y resolvería defender su continuidad al frente del proceso por contrabando de armas.

Speroni dio intervención hoy a la fiscal Alicia Sustaita para que dictamine acerca de la decisión de la Cámara Federal porteña de reunir todas las investigaciones por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia en un único expediente que deberá tramitar el juez Jorge Urso.

Fuentes judiciales aseguraron a DyN que Speroni discrepa con el criterio de la Cámara Federal y recordaron que el juez ya elevó parte del sumario por contrabando a juicio oral, y que el año pasado amplió la pesquisa, alentado por las pruebas que habría logrado incorporar al caso.