Política: POLI-07

Ascendieron al juez que investigó los sobornos

Gabriel Cavallo será camarista por impulso del PJ. Es el juez que aseguró estar convencido de las coimas en el Senado, pero no tener pruebas.


Por iniciativa del bloque justicialista el Senado aprobó anoche el ascenso a camarista del juez Gabriel Cavallo, magistrado que estuvo a cargo de la investigación del supuesto pago de sobornos en la Cámara alta.

La sanción se produjo sin discursos y con un gesto mínimo que pareció reflejar cierto pudor: cuando por secretaría se hizo leer el pliego de ascenso a sancionar no se mencionó el nombre y el apellido de la persona propuesta, en este caso Cavallo, lo cual mereció una observación de Pedro Villarroel.

De esta forma, el magistrado que estaba encargado de investigar la causa del presunto pago de sobornos a cambio de la reforma laboral se incorporará a la Sala 1 de la Cámara Federal de la Capital Federal que integran Luisa Riva Aramayo y Horacio Vigliani.

El dictamen de la comisión de Acuerdos que se aprobó en la sesión está firmado exclusivamente por miembros del justicialismo, incluido cuatro de los imputados en la causa de las coimas a los que luego se les dictó la falta de mérito pero no el sobreseimiento: Augusto Alasino, Ricardo Branda, Remo Constanzo y Angel Pardo.

A ellos se sumaron el presidente de Acuerdos, Horacio Zalazar, Jorge Mikkelsen Loth, Jorge Villaverde, Carlos Verna, Julio San Millán y Carlos De la Rosa.

No firmaron el dictamen ni los radicales ni los senadores de partidos provinciales, quienes manifestaron sus dudas sobre la conveniencia de que la actual conformación de la Cámara alta sea la que se pronuncie sobre el futuro del juez que tenía en sus manos una causa que involucra a sus pares.

Algunos radicales pretendían que los imputados en la causa de los sobornos se excusaran de participar en la decisión para que no se generen sospechas en la actuación de los legisladores y del juez, tal como lo hicieron los imputados radicales Raúl Galván y Alcides López, quienes pese a que se les dictó la falta de mérito se abstuvieron de participar. No obstante ello, hubo senadores oficialistas que avalaron el ascenso del magistrado.

Causa inconclusa


Cavallo tomó la causa de los sobornos por sorteo después de la renuncia de Carlos Liporaci, pero recientemente el caso pasó al juzgado de Rodolfo Canicoba Corral.

Liporaci dictó la falta de mérito de todos los senadores imputados, pero su decisión fue apelada por los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado. Posteriormente, la Cámara Federal ratificó la falta de mérito dictada por Liporaci.

Cavallo aseguró tener la convicción de que se habían pagado coimas en el Senado pero dijo no tener pruebas. Nunca se expidió jurídicamente en la causa y suspendió algunas medidas que había dispuesto Liporaci antes de renunciar, como las citaciones a Fernando De Santibañes y Alberto Flamarique, y los careos entre Antonio Cafiero y otros senadores.

El lugar vacante en la Cámara Federal tiene un gran significado político, ya que es donde se revisan todas las decisiones que tienen que ver con causas contra funcionarios y ex funcionarios nacionales.