Deportes: DEPO-01

Uno más...

AFP. EL éLTIMO CON LA 10. Ortega se convirtió ayer en el último jugador argentino que viste la albiceleste número 10, que se retirará en honor a Maradona. El "Burrito" pidió la 1 para el mundial, pero Fifa resolvió que sólo sea utilizada por arqueros.

Argentina le ganó a Perú y el miércoles enfrenta a Uruguay en Montevideo. Sufrió ausencias vitales y no brilló como en otros cotejos. Pero ganó 2 a 0 con claridad. El miércoles jugará su último partido por eliminatorias en Uruguay.


A pesar de no realizar una de sus mejores tareas en las eliminatorias, el seleccionado argentino de fútbol se despidió de sus hinchas con un merecido triunfo ante su par de Perú por 2 a 0, en un partido de la 17ma. y penúltima fecha del certamen.

Con este resultado, Argentina lidera las posiciones de la tabla con 42 puntos, mientras que Perú, sin chances desde antes del encuentro, quedó con 15 unidades.

Salvo los primeros 15 minutos, en los que Juan Sebastián Verón comandó los tiempos y los ataques de los de Marcelo Bielsa, el resto de la etapa inicial mostró a un equipo argentino jugando al ritmo de un amistoso.

En el cuarto de hora inicial, con Kily González (recibió la segunda amarilla y no podrá estar el miércoles ante Uruguay) por la banda izquierda y Javier Zanetti por el sector derecho, Argentina logró crear espacios para desnivelar a un Perú que esperaba ordenado y utilizaba sistemáticamente el recurso de la ley del fuera de juego.

Pero el gol no llegó y el partido se tornó lento, con imprecisiones constantes de ambos equipos, y el poco público que llegó el Monumental empezó a demostrar su impaciencia por la tarde muy ventosa y un equipo apático dentro de la cancha, que no repetía brillantes actuaciones de otras ocasiones.

Tan flojo resultó lo de la primera etapa que para el complemento Bielsa hasta se animó a modificar una de sus teorías tácticas predilectas: afuera Cruz, adentro el Piojo López y abajo el esquema de jugar con un centroatacante neto.

Cambió todo


Lo que no pudo hacer en todo un tiempo, Argentina lo logró en apenas un minuto de la etapa final: tiro libre de Verón desde la izquierda, Miranda no retuvo la pelota, se produjeron una serie de rebotes dentro del área peruana y llegó la definición de Samuel para establecer el 1 a 0.

Con el gol, el público retomó su buena relación con el equipo, que con la ventaja comenzó a actuar más tranquilo y consciente que era individual y colectivamente muy superior a su rival.

Sobre los 39', Sorín se sumó al ataque y habilitó a López, quien esta vez sí pudo convertir con un remate bajo y recto contra el palo derecho.

El miércoles, Argentina terminará su papel en las eliminatorias con el rol de juez en Montevideo, ante un Uruguay necesitado y un estadio Centenario seguramente colmado, que reverdecerá recuerdos de épicas batallas rioplatenses.

Síntesis


Argentina................. 2

Perú............. 0

Cancha: River Plate.

Arbitro: Jorge Larrionda (Uruguay).

Recaudación: 636.795 pesos.

Argentina: Burgos; Ayala, Pochettino y Samuel; Zanetti, Almeyda, Sorín y Verón; Ortega, Cruz y Cristian González. Director técnico: Marcelo Bielsa.

Perú: Miranda; Jorge Soto, Salazar, Pajuelo y Martín Hidalgo; Ciurlizza, Del Solar, Juan José Jayo y Roberto Palacios; Pizarro y Maestri. Director técnico: Julio César Uribe.

Goles: en el segundo tiempo, 1 min. Samuel (A) y 39 min. Claudio López (A).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Claudio López por Cruz (A), 14 min. Mendoza por Del Solar (P), 16 min. Huamán por Hidalgo (P), 24 min. Aimar por Ortega (A) y 41 min. Romeo por Cristian González (A).

Incidencia: en el segundo tiempo, 24 min. expulsado Pizarro (P).