Deportes: DEPO-06

Así será la fiesta de Maradona

El partido en Boca va mañana, a las 16. Todo el país futbolero pone los ojos en La Bombonera. Diego habla de homenaje y no de despedida. De todos modos, la AFA retira para siempre la camiseta "10".


Buenos Aires (Enviado especial).- A esta altura ya no importa quién viene y quién no. Por estas horas, todo gira en torno del merecido reconocimiento que el fútbol argentino le hará mañana en la cancha de Boca al más grande futbolista de todos los tiempos: Diego Armando Maradona.

Como no podía ser de otra manera, El Litoral estará presente mañana, casi consiguiendo una hazaña en el tema acreditaciones: la empresa Squadra -organizadora de este partido homenaje- debió rechazar más de 5.000 pedidos para la cobertura periodística de lo que a nadie le interesa y que son los 90 minutos formales entre la Selección Argentina de Marcelo Bielsa y el Equipo de las Estrellas que será dirigido por Alfio "Coco" Basile.

Aquí, en este auténtico "mundo de gente" que es el lobby del Hilton Hotel, enclavado en el corazón de la paqueta zona de Puerto Madero, se pueden observar colegas de todos los puntos del mundo. Y eso da una idea de lo enorme que es la figura de quien usará, por última vez, la "10" celeste y blanca


  • El horario oficial del partido está fijado para las 16 de mañana. Puntualmente, a las 12 se abrirán las puertas de la cancha de Boca. Para entretener a las más de 50.000 almas que irán llegando desde temprano, habrá música de fondo con el agregado de dos pantallas gigantes. Las mismas se usaron en el Maracaná y fueron adquiridas a una empresa de Brasil.

    La pregunta obvia tiene una respuesta similar. ¿Qué verá el público en las horas previas en esas pantallas gigantes?: las mejores imágenes, casi todos los goles y las jugadas mágicas del muchachito de la fiesta. Desde su comienzo en Argentinos Juniors hasta el último partido con la camiseta de Boca, pasando por la gloria con la Selección Argentina.


  • La tarde especial de este sábado que será inolvidable para todos comenzará a "calentarse" cerca de las 14. En ese momento, los organizadores montarán una ingeniosa coreografía que se desplegará sobre un escenario especialmente armado para este tipo de acontecimiento. Dicho escenario estará colocado sobre un costado del campo de juego. Un detalle para tener en cuenta: a pesar de la muy buena acústica que tiene La Bombonera se contrataron equipos de sonido, que fueron alquilados -a una muy buena cantidad de dólares- en los Estados Unidos


  • Aproximadamente a las tres de la tarde (el horario puntual es 15.05), a continuación de la coreografía, comenzará el momento de escuchar música en vivo. El primero en hacer cantar a todos los maradonianos será Walter Olmos, quien tiene pensado componer su repertorio con muchos temas del desaparecido cuartetero Rodrigo. Como se recordará, Diego se hizo muy amigo del ídolo cordobés en La Habana. El "10" es fanático de Walter Olmos y Rodrigo.

    El cuarteto dejará su lugar para que suban "Los Ratones Paranoicos". El conjunto que lidera Juanse preparó el tema principal para este partido homenaje a Maradona. Así como antes pasó con Fabiana Cantilo, Fito o Calamaro.

    Finalmente, en el rubro musical, mientras la Selección Argentina -con Maradona "10" y capitán- vaya apareciendo en la cancha, el cantante Luciano Pereyra será el encargado de calentar su garganta, para luego entonar el Himno Nacional.


  • Vamos a dejar un poco la formalidad de los horarios para meternos en el colorido de lo que es la fiesta en sí. Por ejemplo, Diego le pidió a Bielsa que esta vez aparezca José Pekerman a su lado, dirigiendo a la Selección Argentina. En el otro banco, el de las Estrellas, estará el "Coco" Basile.

    Las dos casacas fueron confeccionadas especialmente para este partido homenaje. La casaca argentina fue una creación de Fila, mientras que la empresa italiana Diadora diseñó en color rojo la del Equipo de las Estrellas.

    En el entretiempo del partido el público podrá entretenerse con varias murgas que pisarán el césped de Boca, patrocinadas por una conocida marca de galletitas. Además, seguirá la música


  • El momento previsible más emotivo será al final del partido. Y uno habla de lo previsible porque no se puede saber qué tipo de magia puede llegar a regalar Maradona desde su zurda en los 90 minutos pactados.

    Pero al concluir el juego, Julio Humberto Grondona procederá como presidente de la AFA a retirar la camiseta número "10" de todas las listas oficiales de la Selección Argentina. Luego, Diego recibirá de parte de la FIFA una réplica de la Copa del Mundo que ganó en México "86 cuando brilló en el Estadio Azteca.

    Los organizadores tienen en mente una vuelta olímpica de Maradona y sus compañeros. Paso seguido, Mauricio Macri le entregará como titular de Boca una plaqueta que lo recordará como el mejor jugador de la historia del club.

    Si Diego quiere saludar (quizás mañana sueñe con no irse más de la cancha), ese gesto es la señal para que miles y miles de fuegos artificiales iluminen todo el cielo de Buenos Aires por varios minutos.


  • Así, emociones más y lágrimas menos, será la fiesta "del Diego". Hay más de 200 periodistas internacionales acreditados de distintos países, que se lo contarán al mundo entero. Irá, obviamente, en vivo por Internet. La empresa televisiva América 2 es la que adquirió los derechos de transmisión en vivo para la Argentina.

    Por la noche, en este lujoso hotel de Capital Federal, habrá una cena inolvidable de Maradona con sus invitados especiales. Aunque suene raro, es lo que al "10" menos le importa. Porque por estas horas Maradona sólo quiere ser feliz detrás de una pelota de fútbol. Siempre esperó un homenaje en su tierra argentina. Y mañana lo tendrá.

    Hay muchas "sorpresas" de esta inolvidable fiesta que pocos conocen. De todos modos, hay algo que está muy claro: mañana Maradona podrá, como jugador, actuar acaso oficialmente por última vez con la "10" celeste y blanca. Es decir, se podrá despedir Maradona. Pero el fútbol, en toda su dimensión, jamás se despedirá de Diego Armando Maradona.

    Darío Pignata