Deportes: DEPO-14

Tenis: Rusia demostró que es muy poderosa

Se impuso a Argentina por Copa Federación. Rusia derrotó en Madrid a Argentina por 3-0. Salerni perdió su single y tampoco pudo ganar en el dobles. No pudo jugar Paola Suárez al no recuperarse de una lesión.


Sin la presencia de su mejor jugadora, la pergaminense Paola Suárez, el juvenil equipo argentino perdió, tal como se esperaba, ante la potencia y la mayor experiencia de su par ruso por 3-0 (sin su estrella Anna Kournikova), en su partido debut del Grupo A de la fase final de la Copa Federación de tenis que se celebra en las canchas de polvo de ladrillo del Pabellón Juan Carlos I en la ciudad de Madrid, España.

En los partidos de singles, Clarisa Fernández cayó ante Nadia Petrova por 6-4 y 6-3 y la rafaelina María Emilia Salerni perdió ante Elena Dementieva por 6-1 y 6-2, y luego, con la serie ya definida, la pareja formada por Laura Montalvo y Salerni fue derrotada por Elena Likhovtseva y Elena Bovina por 7-6 (8-6), 6-7 (5-7) y 6-4.

Con este resultado, Rusia quedó al frente del Grupo A, con dos victorias, mientras que Argentina se ubica en el tercer puesto, por detrás de Francia, que ayer en su presentación vapuleó a la ya eliminada República Checa por 3-0 y se perfila como el más firme candidato para pelearle a las rusas el primer puesto de la zona.

No obstante, Argentina volvía a presentarse hoy, enfrentando a la República Checa, con la obligación de quedarse con un triunfo que le permita mantener, al menos, una esperanza con vistas a una posible clasificación.

En el primer turno de esta jornada Clarisa Fernández, ubicada 124 en el ranking mundial, le hizo bastante fuerza a una de las revelaciones del tenis ruso, Nadia Petrova (38), pero no pudo mantener la constancia y terminó cediendo ante la mayor experiencia de su adversaria, para perder por parciales de 6-4 y 6-3.

Fueron una hora y 19 minutos de partido, en los cuales la argentina le presentó una dura batalla desde el fondo de la cancha, pero Petrova, recurriendo a su mayor potencia y agresividad, logró sacar adelante el cotejo sin mayores inconvenientes.

Sin excusas


Tras este entretenido encuentro, María Emilia Salerni (122) saltó a la cancha con la obligación de sumar un éxito para que las ilusiones argentinas se postergaran hasta el partido de dobles, pero la rusa Elena Dementieva, 15 del mundo, fue muy superior y dominó el cotejo a su placer para imponerse por 6-1 y 6-2.

Salerni, campeona mundial junior de 2000, fue una invitada de lujo a la exhibición de la ex Top Ten rusa, quien, llevando siempre la iniciativa, necesitó apenas 49 minutos para otorgarle el segundo punto a su equipo y asegurarle, de este modo, la victoria en la serie sin necesidad de esperar el resultado del partido de dobles.

Igualmente, el tercer punto de la serie debió disputarse, y ahí, ya sin presión, las argentinas Laura Montalvo y Salerni jugaron un tanto más sueltas y lograron complicarle la existencia a las rusas Likhovtseva y Bovina, quienes de todos modos acertaron en los momentos justos y se alzaron con el triunfo en tres sets.

Copa Ericsson


El argentino Edgardo Massa se clasificó ayer para los cuartos de final de la etapa uruguaya de la Copa Ericsson, al superar a su compatriota Mariano Zabaleta, segundo favorito, por 6-3 y 6-4, en uno de los partidos de la segunda rueda que se jugó en el Carrasco Lawn Tennis de Montevideo.

Massa se medirá ahora en cuartos de final frente al también argentino Agustín Calleri, sexto preclasificado, quien eliminó al alemán Oliver Gross, al vencerlo por 6-4, 1-6 y 6-4.

Otro tenista argentino que accedió ayer a los cuartos de final fue José Acasuso, quinto cabeza de serie, luego de superar a su compatriota Federico Browne por 6-4 y 6-1, y ahora se cruzará con el chileno Fernando González, ganador ante el peruano Luis Horna por un doble 6-4.