Internacionales: INTE-04

Bush intenta tranquilizar a estadounidenses

Dijo que el gobierno garantizará la seguridad a la población. A dos meses de los atentados del 11 de setiembre, presentó "un gran desafío nacional" para derrotar a los terroristas. Elogió la respuesta del país a los ataques contra Washington y Nueva York.


Washington. - El presidente George W. Bush se dirigió ayer a los estadounidenses para señalar que el gobierno trata de garantizar por todos los medios la seguridad de la población y presentó a sus conciudadanos un "gran desafío nacional", casi dos meses después de los atentados del 11 de setiembre.

Bush elogió la respuesta del país a los ataques contra Washington y Nueva York, y pidió al público que conserve el sentido de la unidad nacional y que la nación emerja de las cenizas de los atentados.

"Nuestro gran desafío nacional es abatir a los terroristas y reforzar nuestras protecciones contra futuros ataques. Nuestra gran oportunidad nacional es preservar lo bueno que (el ataque) generó", dijo el mandatario en una alocución televisiva en el horario central de la noche.

"Somos un país diferente al que éramos el 10 de setiembre: más triste y menos inocente; más fuerte y más unido; y determinado y valiente ante las amenazas", declaró Bush.

"Del mal puede surgir un gran bien"


"Ninguno de nosotros podría desear jamás el mal que se ha hecho a nuestro país, sin embargo hemos aprendido que del mal puede surgir un gran bien. Durante los últimos dos meses, hemos mostrado al mundo que Estados Unidos es una gran nación", expresó el presidente.

"A través de esta batalla, renovamos nuestros valores. A diferencia de nuestros enemigos, respetamos la vida. No apuntamos a personas inocentes en Afganistán, por eso seguimos con la ayuda humanitaria (a ese país), incluso mientras su gobierno intenta robar la comida que enviamos", agregó.

Bush subrayó que el pueblo estadounidense "tiene nuevas responsabilidades. Debemos estar alerta. Obviamente, debemos inspeccionar nuestro correo y mantenernos informados en asuntos de salud pública".

Responsables de la Casa Blanca dijeron que Bush atribuyó a este discurso una importancia casi igual al que dirigió a las dos cámaras reunidas del Congreso nueve días después de los atentados con aviones secuestrados contra Nueva York y Washington.

Las fuentes indicaron que el gobierno espera que el discurso, centrado en la defensa interna, permitirá unir aún más a los estadounidenses detrás de su presidente y limitar sus temores al bioterrorismo y a nuevos atentados.

La tarea parece difícil. A pesar de los medios sin precedentes utilizados desde hace un mes para la investigación sobre la diseminación de cartas contaminadas con la bacteria del ántrax, los responsables del FBI todavía no encontraron pistas sobre el o los responsables de estos ataques bioterroristas.

Según una encuesta del diario The Washington Post y la cadena televisiva ABC divulgada este jueves, sólo 52% de los estadounidenses afirmaron tener total confianza en el gobierno para prevenir nuevos ataques terroristas. Inmediatamente después de los atentados del 11 de setiembre, 66% de los interrogados mostraban plena confianza en las autoridades.

Recuperación económica


Por su parte, la Comisión de Finanzas del Senado estadounidense aprobó hoy un plan demócrata de 6.640 millones de dólares para la recuperación económica, pese a la objeción de republicanos que alegaron que el paquete contenía muchos gastos y que ayudaría poco al crecimiento económico.

La propuesta de ley fue aprobada con 11 votos a favor y 10 en contra, luego de un acalorado debate sobre si una reducción de impuestos a los negocios, una aceleración de recortes de impuestos o ayuda para los desempleados servirían de algo para estimular la economía e impulsar la confianza del consumidor.

El presidente de la comisión, Max Baucus, un demócrata por el Estado de Montana, dijo que el plan ayudará a los trabajadores que perdieron sus empleos y que ofrecerá a la economía un impulso a corto plazo, sin impactar negativamente el presupuesto a largo plazo. (AFP-Reuters).

Destacados


Estos son algunos de los pasajes más significativos del discurso del presidente de Estados Unidos George W.Bush:

  • "Llevamos adelante una guerra para salvar a la civilización misma. No la buscamos, pero la llevaremos adelante y la ganaremos".
  • "No sabemos si este ataque (con la bacteria de ántrax) es realizado por los mismos terroristas, no conocemos el origen de la bacteria, pero quienquiera que haya cometido este acto bárbaro y sin precedentes es un terrorista".
  • "Una alerta (sobre un peligro) terrorista no es una señal para detener vuestra existencia. Es un llamado a prestar vuestros ojos y oídos a nuestros esfuerzos para encontrar y detener a aquellos que quieren el mal".
  • "Hay una diferencia entre estar alertas y estar intimidados, y esta gran nación jamás se dejará intimidar".
  • "Cuando los terroristas y sus apoyos se hayan ido, el pueblo de Afganistán dirá con el resto del mundo: `Nos los sacamos de encima' ".
  • "Demasiada gente tiene una mala percepción de los estadounidenses, como consumidores materialistas y superficiales, que no piensan más que enriquecerse. Pero no son esos los Estados Unidos que yo conozco. Nuestra nación es una nación formidable, llena de gente buena y amable, que quiere la libertad para todos los pueblos. Una de las maneras de vencer al terrorismo es mostrarle al mundo los verdaderos valores de Estados Unidos".
  • "Nuestra causa es la causa de la libertad. Hemos vencido a los enemigos de la libertad en el pasado y los venceremos de nuevo".