Area Metropolitana: AREA-05

El Censo sigue sin definición

En el Indec aún no hay información certera sobre qué parte de la estructura prevista fue afectada por la decisión gremial. Trabajo iba a intimar a la Ctera.


El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Héctor Montero, anticipó que hoy estarán listas las evaluaciones técnicas sobre cómo afecta la deserción de los docentes al censo.

"No se avizora un escenario negativo", dijo y estimó que habrá pocos inconvenientes y que éstos se concentrarán en algunas jurisdicciones.

Un funcionario de esa repartición, el director nacional de Estadísticas Sociales y Población, Alejandro Giusti, comentó que recién mañana podría tomarse una decisión en firme. También dijo que si 30 mil docentes de los 500 mil convocados adhieren a la medida "la encuesta probablemente debería postergarse", deslizó.

Por otra parte, el ex titular del Indec, Héctor Valle -responsable del censo de 1991- consideró "extremadamente peligrosa" la decisión oficial de reemplazar a docentes por voluntarios para realizar la próxima encuesta, y consideró que sería más conveniente postergarlo.

Compleja tarea


La orden que ayer dio el Indec a sus pares provinciales para saber con qué estructura censal cuenta el operativo, no es de resolución sencilla.

Es que en cada provincia, existen jefes de departamento (normalmente supervisores de escuelas), de fracción (directores o vicedirectores de escuelas primarias, la mayoría oficiales), y de radio (que tienen a su cargo un grupo de censistas, entre 10 y 15, que habitualmente son maestros de esa escuela y viven en el área a censar).

La transmisión de los datos sobre quiénes están dispuestos a hacer el censo debe pasar por todos esos niveles. En Santa Fe, el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) sabrá recién el lunes, con cuántos de los 40.000 censistas necesarios cuenta.

Así lo confirmó su titular Raquel Pellatelli, que esta mañana viajó a Buenos Aires para participar de una reunión sobre el tema.

Según la información que circula a nivel nacional, sólo la provincia de San Juan ha asegurado que tiene la estructura necesaria.

Reacción oficial


La ministra de Seguridad Social Patricia Bullrich se mostró esta mañana convencida de que el censo se hará en los días previstos, el 17 y 18 de este mes, al estimar que se están inscribiendo numerosos voluntarios para reemplazar en la tarea a los docentes que se nieguen a participar.

"Sólo hay que reemplazar a las personas" que estarán a cargo de hacer las preguntas casa por casa, simplificó, al tiempo que aseguró que habrá tiempo para prepararlas.

El ministro de Trabajo José Dumón convocó a la Ctera para intimarla a que levante la decisión de no realizar el censo, y consideró que "en estas cuestiones no puede haber estrategias gremiales, porque está de por medio el país".

Del mismo modo, el ministro de Educación Andrés Delich afirmó que el gremio "ha mezclado los conflictos salariales con algo más importante".

Consideró que más allá de la "decisión orgánica" de Ctera, los docentes "siempre han tenido una actitud muy especial respecto del censo, una tradición inaugurada por Sarmiento en 1869", recordó.