Política: POLI-08

Respaldan con servicios tecnológicos a mipymes

Diputados avanzó con un proyecto para articular el sector privado con el estatal. Darán incentivos a firmas que mejoren sus productos.


"Comenzamos a articular políticas públicas y privadas", dijo Ariel Ugalde, el presidente del bloque de diputados del Partido Justicialista, al justificar la media sanción al proyecto de promoción del valor agregado santafesino para mipymes que obtuvo ayer media sanción de la Cámara Baja. La iniciativa sólo fue objetada en el recinto por el demoprogresista Miguel Bullrich, quien habló de "falta de claridad" y de "demasiada reglamentarista" aunque destacó las buenas intenciones del texto.

Ugalde señaló que el proyecto de su autoría apunta a "la articulación entre políticas estatales y empresas privadas y está dirigido a mipymes. Básicamente es poder lograr incentivos a través de la obtención de un certificado de calidad productiva que incorpora la ley. Nosotros decimos que sea compre santafesino pero con certificado de calidad productiva".

El legislador oficialista también destacó la incorporación de los extensionistas tecnológicos que cumplirán una doble función. "La primera es evaluar y hacer el diagnóstico de una empresa determinada. Los parámetros existen, y cualquier técnico especialista sabe cómo se evalúa una empresa. En los casos donde no obtengan la certificación, porque el proceso productivo no es el ideal, facilitamos la tarea para que estos extensionistas puedan incorporar tecnología, y asesorarlos además de evaluarlo. Esto es el valor agregado del proyecto".

Además subrayó que en la media sanción se habla de entidades estatales para la obtención de los extensionistas. Ugalde se detiene en la presencia que tienen en la provincia de Santa Fe las universidades nacionales, institutos como el Inta e Inti y centros tecnológicos. "El Estado provincial debe aprovechar y capitalizar todo ese rico capital humano que existe y establecer una relación directa con los organismos del Estado nacional".

El diputado justicialista asegura que "el proyecto es con bajo costo, los especialistas por la ley de innovación tecnológica pueden utilizar hasta el 30 % de su tiempo a la actividad privada". Ugalde admite que todas estas especificaciones no están en el proyecto porque quien está en el ámbito tecnológico lo conoce.

Bullrich había cuestionado el proyecto y entendía que el propio Magic hoy podría, mediante sus direcciones, poner en marcha los mecanismos que prevé la norma. "Es una buena intención legal, sin parámetros para cumplir con sus objetivos", dijo el demoprogresista.

Los alcances


El texto votado habilita a las micro, pequeñas y medianas empresas de Santa Fe a acceder a incentivos, en la medida en "que lleven adelante programas de mejoramiento de la calidad y promoción del valor agregado de los productos o servicios que realizan, acrediten aptitud técnica y calidad productiva conforme los procedimientos y estándares que fije la autoridad de aplicación", que es el Magic. La cartera también tendrá a su cargo la emisión de certificados y articulará las tareas que le competan con otras entidades públicas y privadas de reconocida idoneidad en el campo de la ciencia, la tecnología o la innovación tecnológica.

Los incentivos para las mipymes que obtengan la certificación pasarán por gestionar la concesión de créditos con plazos y tasas de interés en condiciones preferenciales y tener derecho de preferencia para igualar la mejor oferta y ser adjudicatarias de las licitaciones o concursos del sector público provincial para la provisión de bienes y servicios.

El Magic también deberá requerir de extensionistas tecnológicos para emitir un diagnóstico de la situación de la empresa en relación con el producto; los servicios finales y el proceso productivo que lo generó.

Por último, el proyecto girado al Senado dispone formar un consejo consultivo de expertos que presidirá el secretario de Industria y Comercio, que actuará como órgano asesor no vinculante, para emitir opinión fundada sobre la definición, estándares, procedimientos y certificación de los distintos programas.