Regionales: REGI-01

Inundados de la provincia piden
renuncias y exigen soluciones

Archivo El Litoral. SOLUCIONES. Los productores y damnificados por las inundaciones reclamaron celeridad en las obras para mitigar los efectos del fenómeno hídrico.

Hubo ayer fuertes reclamos en la Federación Agraria de Rosario. Una asamblea de productores y vecinos de zonas anegadas volvieron a cuestionar al director de Hidráulica. Anunciaron que recurrirán a la Justicia.


Rosario (C).- Un contingente de localidades afectadas por inundaciones de toda la geografía provincial confluyó ayer en una reunión que dejó dos audibles planteos como síntesis: un durísimo cuestionamiento a las autoridades provinciales por "los desmanejos" de la política hidráulica y la advertencia de que se recurrirá a la Justicia para exigir la solución inmediata a la grave crisis que mantiene a productores y vecinos de extensos territorios rodeados por el agua.

Los participantes de la reunión realizada ayer en la sede rosarina de la Federación Agraria Argentina llegaron del sur provincial, donde la cuenca de la Laguna La Picasa está saturada, pero también los hubo procedentes del centro santafesino, de la cuenca del arroyo Leyes y la laguna Setúbal.

La asamblea estuvo dominada por sentimientos de inquietud y bronca, que cargaron de contenido el documento final, en el que se solicitó la celeridad de las obras para aliviar las inundaciones y la modificación de la ley de emergencia.

Las críticas más resonantes tuvieron como destinatario al director provincial de Obras Hidráulicas (DPOH), Ricardo Fratti, al que el auditorio exigió la renuncia. Le adjudicaron "ineptitud e inoperancia" en el tratamiento de los casos de inundaciones de zonas urbanas y rurales. Los asambleístas pusieron el acento en que Fratti "no pegó una" y le atribuyeron "actitudes patoteriles e intimidatorias" contra aquellos que levantaron reclamos.

El desborde de La Picasa


El primer problema tratado fue el de los anegamientos en la cuenca de La Picasa, en el departamento General López. El intendente de Aarón Castellanos, Eduardo Salleras, recordó que la reunión había mudado su sede a Rosario porque en su localidad, donde iba inicialmente a desarrollarse, las aguas formaron un cerco.

"En este momento estamos completamente rodeados de agua. Y si llueve no sabemos si las defensas que protegen el casco urbano lo van a soportar", destacó. Entrar a Aarón Castellanos, sobre la ruta nacional 7, hoy es posible de una sola forma: en bote o en lancha.

Días atrás, el gobernador Reutemann había anunciado una propuesta de construir un canal de desagüe desde La Picasa hasta el río Paraná, lo que supera la denominada Alternativa Norte, que suponía bombear el agua de La Picasa para que fluyera, a través de un canal, hacia la laguna El Chañar. Dirigentes, productores y vecinos del sur elogiaron al gobernador por esta idea en el documento.

"El cambio sugiere que la alternativa norte, impulsada por Fratti, no sirvió para nada, y que haber insistido por años en ese proyecto ha sido una pérdida de tiempo y dinero", dice el texto.

Sobre los problemas del agua en el centro provincial, los asambleístas mencionaron que la DPOH elaboró un proyecto de saneamiento del arroyo Leyes y la laguna Setúbal que es objetado por los productores de la zona, ya que la obra, alegan, supone una inundación permanente para 300 mil hectáreas productivas.

En la audiencia estuvieron presentes, entre otros, el nombrado jefe comunal de Castellanos; el presidente de la Sociedad Rural de Calchaquí, Angel Suligoy; la representante de inundados de Venado Tuerto, Norma Meier; el delegado de la Comisión Pro Regulación del Arroyo Leyes, Carlos Hernández y el presidente de la Sociedad Rural de Villa Minetti, Silvio Bandeo.