Sucesos: SUCE-07

Negativas en el caso Tallarico


La Plata.- La Cámara Penal platense denegó el pedido de sobreseimiento definitivo de José Luis Jara, imputado por el crimen de su ex mujer, la bailarina Liliana Tallarico. El tribunal tampoco hizo lugar al pedido de declaración de Valeria, la hija del imputado y la víctima.

Los jueces de la Sala IV, Carlos Ocampo, María Riusech y Sara González, entendieron que la solicitud hecha por los defensores de Jara no puede prosperar en este estado de la investigación porque la misma no está agotada.

Al mismo tiempo, rechazó el pedido de su hija Valeria Jara de declarar en la mencionada Cámara Penal.

Los camaristas interpretaron que si la testigo tiene intención de ampliar su declaración lo deberá hacer ante el juez que instruye la causa, en respuesta a una nota presentada por la joven el martes pasado, en la cual pidió ser escuchada por esa sala.

El 6 de setiembre del corriente año, la Sala IV de Cámara Penal platense dispuso la libertad del marido de la bailarina, quien se hallaba detenido desde febrero último. Según el fallo, "excepto el relato de su hija Valeria, no surgen de la causa elementos probatorios con entidad bastante para fundar la prisión preventiva".

No procesado


Jara está implicado como imputado no procesado en la muerte de Tallarico, ocurrida el 4 de febrero de 1994, en el octavo "D" de la torre II, del complejo habitacional de 29, entre 43 y 44, de La Plata.

En la carta enviada por la hija del matrimonio, la joven expresó que "durante todo este tiempo he tenido que sufrir la pérdida de mi mamá, cuando más necesitaba de su cariño, para ayudarme a crecer. Tuve que recuperarme de las heridas físicas y psicológicas, tanta angustia padecida hicieron que buscara olvidar para calmar mi pena".

Según manifestó Valeria, "con mucho esfuerzo logré recordar la verdad; sin embargo, mi angustia no cesó, aumentaba día a día. Convivir con la verdad en silencio era muy difícil; además, por un lado sentía la dicha de ser madre que me brindó toda la felicidad que hace mucho tiempo no sentía. Por otro lado, debía ver cara a cara a mi padre". (DyN).