Ud. Opina: BUZON-01

Buzón de Sugerencias

Al diario


Sara de Reconquista: "Les agradezco el encomiable esfuerzo de publicar la sección Artes & Letras. A la vez, espero que no pase mucho hasta que reanuden la publicación de un suplemento tan excepcional como el Cultural; siempre estuve orgullosa del mismo y no he cesado de enviar ejemplares a buenos escritores y lectores amigos que lo apreciaron de verdad".

Jorge del Centro: "Lamento profundamente el cese del suplemento Cultural de El Litoral, de gran importancia para la ciudad, la región y el país; era un espacio no sólo para los escritores, poetas, historiadores, sociólogos, sino también un verdadero orgullo que desde nuestra Santa Fe se presentara un producto cultural de tanta excelencia. Lamento que este suplemento que durante años dirigió con inteligencia y ductilidad Enrique Butti, continuador en esa tarea de José R. López Rosas, deje de editarse, y una vez más sea la cultura el talón de Aquiles frente a procesos de crisis económica y social como la que vive el país. De todas maneras, por toda la labor cumplida por El Litoral para la difusión de las expresiones culturales a lo largo de años, no cabe sino felicitarlos. Reitero mi pesar porque de hoy en más, sólo un par de páginas sea lo que supla a ese magnífico suplemento que gozamos a lo largo de años".

Una lectora: "Quiero felicitar a El Litoral por la publicación de las cartas tituladas `Sistema productivo integral' y `Medidas inmediatas para la reactivación', del señor Héctor Ignacio Eier, aparecidas el 6 y 7 del actual, respectivamente. Les sugiero a los políticos de esta provincia y del país que las lean, aprenderán mucho de ellas".

La Liga de Madres de Familia de la Parroquia Corazón de Jesús y su asesor espiritual, Pbro. Jorge Raúl Vázquez, nos hicieron llegar su profundo agradecimiento por la ayuda y colaboración que presta El Litoral al publicar los mensajes que envían a la sección Persona & Sociedad: "Nunca nos dijeron no y siempre han estado predispuestos. También queremos agradecer que hicieran pública la alegría por los 49 años de la fundación de nuestra Liga de Madres de Familia".

Una vecina: "Quiero agradecer a El Litoral la publicación de la nota de Francisco Maragno sobre el Coro Polifónico de Santa Fe. Al leerla volvieron a mi memoria conciertos memorables y la magnífica voz de Zoraida; gente honestísima que trabajó tanto por Santa Fe".

Otros mensajes


Viviana, personal técnico del Ministerio de Salud y Medio Ambiente: "Durante más de una década bregamos a través del Ministerio por la regionalización sanitaria de la provincia con los criterios que sustenta la OMS y la OPS, es decir: región sanitaria, área programática y hospitales base referenciales. A la fecha, el ministro de Salud ha dictado la Resolución N° 716 mediante la cual concentra la administración de los centros de salud de la provincia en una coordinación de atención primaria que dependerá de la zona de Salud. Esta centralización de poder, ajena a toda lógica administrativa, lo único que hace es marchar en sentido contrario a lo que se hizo por casi 15 años: que nuestros hospitales atiendan los centros de Salud como un consultorio externo dependiente del hospital. Ignoro los motivos por los cuales nuestras autoridades lo han dispuesto; supongo que la decisión debe tener un matiz político y estoy segura de que va a perjudicar el control de la salud en las poblaciones de demanda insatisfecha y gente de muy bajos recursos. La reforma no fue consultada con las autoridades y jefes de áreas programáticas y se va a poner en vigencia a la mayor brevedad. Nadie ha investigado esto y entiendo que las autoridades deben justificar semejante medida, que no refleja lo que correspondería a una administración en salud más eficiente".

Liliana de barrio Sur sugiere al intendente y/o concejales que "intercedan para lograr la reincorporación de la señal de Cable & Diario a Cablevisión. He hecho los reclamos pertinentes a esa empresa y hasta ahora no he recibido respuesta favorable".

Un vecino se ofrece para realizar el próximo censo nacional: "Me inscribí en el Indec, pero no fui convocado; soy profesional universitario, 4 años de graduado de una carrera de 6 años, por lo tanto, creo que estoy en condiciones de hacer el censo. Por este medio, me dirijo a las autoridades competentes para que tengan en cuenta mi solicitud".

Ana: "Soy una docente que debe censar; al recorrer mis segmentos me encuentro con que la mayoría de las casas no tienen los números correspondientes, por eso sugiero a los propietarios coloquen los números para facilitar la tarea".

Una madre afligida: "En la escuela Domingo G. Silva, de 4 de Enero e Irigoyen Freyre, van a sortear los asientos para los alumnos ingresantes al 8° año, ya que los inscriptos superan el cupo existente para el 2002. No obstante, hay chicos a los cuales ya les han confirmado su inscripción por tener un familiar directo (hermanos) en dicho establecimiento, restándole así posibilidades a los demás aspirantes. Por lo tanto, sugiero, que en el sorteo entren todos los anotados, del 001 al 210 ó incluso más, sin discriminar a aquellos que no tienen quiénes los apadrinen. Será justicia".

Lucy de Constituyentes: "Me gustaría si alguien lo sabe que me informen sobre dónde se pueden dejar las pilas usadas".

Mercedes, vecina de la plaza Constituyentes: "Quiero destacar la excelente respuesta del Comando Radioeléctrico y de la Seccional 1a. de Policía por la rapidez, amabilidad y profesionalidad con que actuaron ante un llamado telefónico de mi parte por la presunción de un delito. En épocas de violencia una policía que brinde este servicio es un apoyo invalorable para los ciudadanos".

Una docente al ministro Rébola: "Conociendo su preocupación por todo lo que concierne a la educación, pedimos expresamente que se nos abone antes de fin de año las licencias no gozadas de años anteriores, ya que el gremio no se preocupa en reclamar estas deudas".

Ariel de la Recoleta: "En El Litoral del 7 de noviembre, en la contratapa, el ministro Rébola dice que reparten más de $ 100.000 entre 22 establecimientos educativos. Si con ese monto y lo que le corresponde a cada escuela, hacen todo lo que prometió Rébola, sería aconsejable que lo nombraran próximo ministro de Economía".

A la Municipalidad


Juan de Avenida Galicia: "¿Qué se puede hacer con un tremendo bache que se encuentra en Belgrano y Espora? Además está cubierto de agua porque los `queridos' vecinos la arrojan al pavimento".

María de barrio El Bañado: "En la placita del barrio se electrocutó un caballo y allí sigue tirada su osamenta descompuesta: el olor es insoportable. También quisiera que alguien idóneo corrija los terribles `horrores' de ortografía que tiene la cartelería de señales. Además, al señor que pretende cambiarle el nombre al barrio, le digo que hace 40 años que éste se llama `El Bañado'. Finalmente, el teléfono público se traga las monedas y nunca se puede hablar. Quisiera que el intendente tome cartas en el asunto".

Manuel de barrio Constituyentes: "Solicito que se arregle la calle Suipacha al 3000; está desastrosa debido al tránsito de vehículos pesados".

Vecinos de calle Avellaneda: "Solicitamos que contesten por qué no se da cumplimiento al acta firmada entre el municipio de Santa Fe y el Onabe, del 22 de mayo de 1999, en donde se establecen las condiciones para solucionar los problemas de la ex Estación FF.CC. Belgrano hasta tanto se concesione la misma".