Internacionales: INTE-02

La ONU debate sobre terrorismo

Comenzó hoy la asamblea general de las Naciones Unidas. La lucha antiterrorista será el tema central. Asisten 32 jefes de Estado.


Naciones Unidas. - Las Naciones Unidas iniciaron hoy el debate general, con la lucha contra el terrorismo como asunto central, y en medio de unas extraordinarias medidas de seguridad por las últimas amenazas lanzadas por Osama Ben Laden.

En el discurso de apertura, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, recalca el rechazo por los atentados del pasado 11 de setiembre contra las Torres Gemelas y el Pentágono y el lamento por las cerca de 5.000 víctimas.

"Compartimos el dolor y la pesadumbre del país y la ciudad anfitriones", agrega Annan, quien recuerda que la asamblea debía haberse celebrado el 24 de setiembre, pero tuvo que ser pospuesta por los atentados y la posibilidad de que el edificio de la ONU pudiera ser objetivo también de Al Qaeda.

"Las Naciones Unidas son de verdad `la casa común indispensable de toda la familia humana' y raramente esa necesidad ha sido entendida de manera más amplia", dice el secretario general, para quien es más decisivo que nunca que los Estados miembros la conviertan en "su" organización.

Annan recuerda que desde el 11 de setiembre la mayoría de los países han mostrado sus condolencias, y después se han puesto a trabajar para detallar cómo hacer que el mundo sea un lugar más seguro, y más difícil para los terroristas.

"La ONU ha tensado todos sus nervios para ofrecer asistencia al pueblo que sufre en Afganistán, y ayudarlo a alcanzar un acuerdo sobre un gobierno lo más amplio posible", subraya el secretario general, en referencia a los esfuerzos que hacen para lograr una salida política para ese país.

A la reunión, a la que tienen previsto asistir 32 jefes de Estado -once de América Latina, entre ellos el presidente argentino Fernando de la Rúa-, tendrá como personalidades más destacadas a los mandatarios de EE.UU., George W. Bush, y de Pakistán, Pérvez Musharraf, así como al líder palestino Yaser Arafat. (EFE).

Medio Oriente


Jerusalén. - El ministro palestino de Planificación y Cooperación Internacional, Nabil Shaat, declaró hoy que Estados Unidos aceptaría "en principio", el envío de observadores internacionales para supervisar el alto el fuego con Israel.

Shaat afirmó que el asentimiento lo escuchó de boca del secretario de Estado, Colin Powell, y de la asesora de Seguridad Nacional del presidente George W. Bush, Condolezza Rice, con los que se reunió esta semana.

Israel se ha negado sistemáticamente a la presencia de una fuerza internacional de supervisores, exigida por el presidente palestino Yaser Arafat, para "defender a mi pueblo de la agresión israelí".

EE.UU., por su parte, impidió la creación de una fuerza de ese tipo al vetar al menos dos resoluciones en ese sentido en el Consejo de Seguridad de la ONU, desde que comenzó el alzamiento o Intifada de los palestinos en los territorios de Cisjordania y Gaza. (EFE).