Regionales: REGI-03

Calchaquí tendrá su propia revista

La propuesta surge de educadores y estudiantes de periodismo. La publicación se denominará La Lupa.


(C).- A iniciativa de profesoras y de profesionales y estudiantes de Comunicación Social, desde setiembre se trabaja en un proyecto que pretende crear espacios de expresión para los alumnos de las escuelas secundarias de Calchaquí.

La idea del Taller de Expresión Periodística Vista Preliminar es crear un ámbito donde concurran adolescentes y jóvenes con distintas actitudes en la producción de textos, dibujos, humor, entrevistas, deportes, fotografía y diseño.

A través del trabajo comparten un espacio donde pueden investigar, crear y expresarse a la vez que ofrecen a la comunidad la posibilidad de tomar contacto con historias, personajes, investigaciones que hablan de nuestra identidad.

La edición del número inicial que será de interés general, se prepara para la primera quincena de este mes y se llamará La Lupa, contará con 20 páginas; la primera edición será de 400 ejemplares.

Además de los distintos géneros periodísticos se complementará con ilustraciones y fotografías producidas por los asistentes al taller. La publicidad y el ingreso por la venta de ejemplares, que será a $1, estarán destinados a costear gastos de producción y edición.

Los coordinadores del proyecto son: Nanci Barbero, licenciada en Comunicación Social, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario), 1997.

Además es profesora de primero y segundo ciclo de la EGB, egresada del Instituto Superior del Profesorado Nº 4, Anexo II Calchaquí. Docente de la asignatura Cultura y Comunicación del primer año del Polimodal en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, Calchaquí.

Por su parte, Liliana Zordán, es profesora de Letras, recibida en la Facultad de Humanidades y Ciencias (Universidad Nacional del Litoral), 2001. Profesora de la asignatura Lengua y Literatura en tercer ciclo de EGB y Polimodal en establecimientos de Calchaquí, Pedro Gómez Cello y la Criolla. También da cátedras de Castellano y Redacción en el curso de secretariado administrativo dependiente del Área no Formal de Educación.

También forma parte de la iniciativa Marcelo Roa, locutor nacional, egresado del Instituto Superior Nº 12 Gustavo Martínez Zuviría, dependiente del ISER Buenos Aires, director artístico y conductor en FM Calchaquí, 104.1 Mhz y Mauro Oliva, estudiante de la carrera de Comunicación Social en la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Entre Ríos).

Completa la nómina Iris Zordán, docente de Filosofía, Psicología y Pedagogía. Egresada del Instituto del Profesorado de Paraná.