Titulares de Tapa: TAPA-03

Bush advierte sobre más actos terroristas

AFP. VÍCTIMAS CIVILES. La Alianza del Norte avanza hacia kabul, mientras los ataques norteamericanos siguen sumando víctimas.

En la asamblea de la ONU aseguró que se preparan "más asesinatos". EE.UU. bombardeó tres aldeas afganas y mató a más de 130 pobladores.


Nueva York. - El presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó hoy ante la Asamblea General de Naciones Unidas que "los terroristas preparan más asesinatos" y que casi cualquier nación es "un blanco potencial".

"Los terroristas están preparando más asesinatos, quizás en mi país o quizás en el suyo", dijo el mandatario en un discurso en el cual pidió un mayor compromiso en la guerra contra el terrorismo desatada tras los atentados del 11 de setiembre contra Estados Unidos.

"Cualquier país es un blanco potencial, y todo el mundo enfrenta la perspectiva más horrorosa de todas: estos mismos terroristas están buscando armas de destrucción masiva, las herramientas que transformarían su odio en holocausto".

"Se puede esperar que ellos utilicen armas químicas, biológicas y nucleares cuando puedan hacerlo. Ningún remordimiento lo evitaría. Esta amenaza no puede ser ignorada. Esta amenaza no puede ser mitigada. La civilización misma, la civilización que nosotros compartimos, está amenazada", advirtió Bush.

El mandatario norteamericano afirmó que "que ya llegó la hora de la acción. El tiempo de la compasión, y de expresar condolencias ya pasó", sentenció, y subrayó que "cada país está concernido por esta guerra".

Aseguró que "los días de los Talibán de darle refugio a los terroristas están por terminar. El pueblo afgano no merece a los líderes Talibán", señaló.

Bombardean aldeas


En tanto, mientras la Alianza del Norte prepara su ofensiva contra Kabul, la capital de Afganistán, luego de tomar la estratégica ciudad norteña de Mazar i Sharif, hoy los bombardeos estadounidenses contra tres pueblos cercanos a Kandahar mataron a más de 130 civiles afganos, según informó la agencia afgana AIP.

Según la agencia, el número total de víctimas podría superar los 300 en las tres aldeas. Por el momento, 133 cadáveres fueron encontrados en los escombros de uno de los pueblos, cuyo nombre es Sha Aga.

AIP dijo que Sha Aga era uno de los dos pueblos del distrito de Jakrez, 70 km al noroeste de Kandahar, que fueron totalmente destruidos por tres noches consecutivas de bombardeos estadounidenses. La tercera comarca no fue identificada. (EFE-AFP-Ansa). (INTERNACIONALES).

%sEl discurso de De La Rúa


El presidente Fernando de la Rúa reafirmó hoy el compromiso argentino en "el combate contra el terrorismo" y aludió también a los factores que lo "retroalimentan", como la "creciente marginación de países y sociedades que viven en la pobreza extrema y el drama del hambre".

"Fue un ataque a todos nosotros, a toda la humanidad", dijo el presidente argentino sobre los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, al hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que hoy inició en Nueva York sus deliberaciones en el marco de un despliegue de seguridad sin precedentes.

El terrorismo, afirmó De la Rúa, "es una amenaza de carácter internacional que debe ser enfrentada por la única institución existente de alcance global, la Organización de las Naciones Unidas, en el marco político y jurídico que ella fijó".