Deportes: DEPO-06

Unión hizo la del hombre común


Freddy Heer. De hacha y tiza. Así fue el partido, como van Leiva y el "Beto" Fernández a disputar ese balón.

La peleó todo el partido y necesitó de un "milagro para llegar a fin de mes": el penal atajado por Nereo. Fue expulsado Cárdenas. Además del arquero, anduvo muy bien Ortiz. Se confirmó el desgarro de Mazzoni y se fue lesionado Tilger.


Buenos Aires (Enviado especial).- Costó ganar y hay razones:

  • 1) Unión no jugó bien.
  • 2) Otra vez estuvo a punto de perder algo de lo que ganaba sobre el final del partido.
  • 3) Debió aparecer Nereo Fernández para atajar un penal y así sellar la trabajosa victoria.Esta vez, el análisis es distinto al de otros partidos. Unión dejó de ser el equipo que intenta jugar siempre y que a veces lo hace bastante bien, para ponerse a tono con la realidad del hombre común de este país: laburó el partido, lo peleó hasta el final y necesitó de un "milagro para llegar a fin de mes" (la atajada de Nereo Fernández en el penal de Lujambio).

  • Fue un típico partido de necesitados. Lo propuso Banfield y lo aceptó Unión. Ninguno quiso regalar nada, aunque habrá que admitir que entre las carencias propias de un equipo peligrosamente limitado (Banfield) y la falta de aptitud (que se entienda bien, con "p") de Unión para desplegar un fútbol más armónico, preciso y variado, salió un partido muy pobre técnicamente y en el que enseguida se reveló y quedó al desnudo la intención de ambos: el resultado.

    Durante el primer tiempo, Unión justificó la ventaja parcial recién sobre el final de la etapa. Había logrado el gol a través de una clara e inocente falta que le cometieron a Wernly adentro del área y que Tilger se encargó de ejecutar desde los doce pasos. Pero recién en el tiempo de descuento, cuando Lucchetti se esforzó para detener un disparo del "Beto" Fernández y Tilger marró una increíble oportunidad solo frente al arco, Unión justificó el resultado con el que se fue al descanso.

    En el segundo tiempo, Unión cometió el exceso de dejarlo venir demasiado a Banfield. Menos mal que enfrente tuvo a un equipo carente de ideas y de definición, y que además apareció Nereo Fernández para atajar el penal dudoso que cobró Brazenas y así sellar el resultado.


  • El principal problema de Unión fue la ausencia de protagonismo de su mediocampo. Ese sector venía siendo fundamental, por el crecimiento en todo sentido de San Martín, por la confianza y el desequilibrio que imponían Israilevich y Zapata por los costados y por esta renovada y saludable versión del "Beto" Fernández.

    La cuestión es que ninguno de los cuatro tuvo una buena tarde. San Martín fue apretado en la salida y no pudo ser el eje del manejo de la pelota; Israilevich también sufrió la marca a presión y no entró mucho en juego, mientras que Zapata participó esporádicamente en un circuito que se intentó imponer en el primer tiempo, cuando Cárdenas se mostró como salida por izquierda. El único que trató de empujar y que, incluso, fue protagonista de dos jugadas claras (a la del primer tiempo se le suma una en el complemento cuando Frutos lo dejó solo frente a Lucchetti), fue el "Beto" Fernández. Pero en realidad fue demasiado poco. Tan poco que sirvió para que Banfield, pese a sus extremadas limitaciones, pudiera llevárselo por delante en varios pasajes del encuentro.

    Hasta pareció que Unión sintió el peso de una tarde calurosa. Es posible que el problema haya sido futbolístico y no físico, pero dio la impresión de que algunos jugadores se fueron cayendo y renunciando a un despliegue mayor, como dejando la sensación de una "falta de piernas" que resultó ser otro de los elementos que posibilitaron a Banfield asumir la iniciativa en el segundo tiempo.


  • Para colmo, Madelón tuvo que ir haciendo los cambios por obligación y no por convicción. Primero, lo puso a Frutos por la lesión de Tilger; después, debió incluir a Braña para tratar de equilibrar el trámite en el mediocampo, sector en el que Unión perdía; y después, tuvo que rearmar la línea de cuatro con Mosset cuando lo echaron al "Changuito".

    Menos mal que Unión tuvo respuestas para el arma casi exclusiva que utilizó Banfield para atacar: el juego aéreo. Allí apareció la efectividad de Ortiz para controlar esa táctica y cansarse de despejar pelotas de cabeza, sobre todo en el segundo tiempo. Si bien Banfield tiene jugadores altos y que van bien de arriba, como Bilos y los dos centrales, la desesperación (en parte nacida por la impaciencia y los gritos de la gente) terminó siendo una pésima consejera para el "Taladro".


  • Unión transitó en una semana por los dos estados que tiene el fútbol. ¿Qué importa más?, ¿jugar bien, como ante Boca, pero no ganar?, ¿o ganar a pesar y por encima del rendimiento futbolístico? Para este momento de Unión, nada importa más que el resultado. Por eso, lo de ayer tiene más valor que lo muy bueno que se hizo la semana pasada ante Boca en el "15 de Abril". De esto no queda ninguna duda y así lo debe sentir el hincha, al que le interesa ver al equipo escaparse todo lo que pueda de la amenazante tabla de promedios. Y esto, está clarísimo, sólo se consigue con resultados.

    De lo futbolístico, ya se sabe lo que quiere Madelón por más que ayer no se haya logrado. Quizás, lo más importante para resaltar, al margen del resultado, haya sido la ratificación de Nereo Fernández y el hecho de haber podido aguantar el resultado sin perder -aunque estuvo cerca- esos puntos que últimamente se le iban como agua entre las manos en los minutos finales de cada partido.

    Es cierto que lo ideal sería no plantear la disyuntiva (jugar bien o ganar), sino que se den las dos cosas. Unión demostró que la filosofía de su técnico es la de tratar siempre de jugar bien y de ir al frente. Ayer ganó sin mostrar lo primero (porque no jugó bien) y, por lógica consecuencia, fue poco al frente. Lo que este equipo tiene que darse cuenta es de que puede lograr las dos cosas. Algo que, sin ir más lejos, se le negó de manera increíble hace una semana ante Boca.

    Síntesis


    Banfield.....0

    Unión.........................1

    Cancha: Banfield.

    Arbitro: Gabriel Brazenas.

    Banfield: Lucchetti; Cocca, Adrián González, Rodríguez y Sanguinetti; Leiva, Raposo, Santa Cruz y Barrionuevo; Bilos y Lujambio. A.S.: Mulet. Estuvo en el banco: Forestello. D.T.: Luis Garisto.

    Unión: Nereo Fernández; Wernly, Ortiz, Vera y Cárdenas; Israilevich, San Martín, Norberto Fernández y Zapata; Tilger y Ruiz. A.S.: Trípodi. Estuvo en el banco: Capria. D.T.: Leonardo Madelón.

    Gol en el primer tiempo: a los 19 m Tilger (U) de tiro penal.

    Cambios: al iniciarse el segundo tiempo, Frutos (U) por Tilger; a los 7 m Del Río (B) y Barraza (B) por Santa Cruz y Cocca; a los 22 m Giménez (B) por Raposo y Braña (U) por Israilevich; a los 28 m Mosset (U) por Ruiz.

    Incidencias: en el segundo tiempo, a los 28 m expulsado Cárdenas (U) por doble amonestación; a los 32 m expulsado Barrionuevo (B) por foul desde atrás a Norberto Fernández; a los 39 m Nereo Fernández (U) le atajó un penal a Lujambio.

    Bajo la lupa


    NEREO FERNANDEZ (8).- Fue fundamental para asegurar la victoria. Si bien fue el que cometió el penal (llegó a destiempo a una pelota con Bilos), lo atajó. Además, mostró y transmitió mucha seguridad.

    WERNLY (5).- Tuvo algunas complicaciones en el primer tiempo, cuando Leiva le ganó las espaldas a Israilevich y apareció solo por su sector. A él lo tomaron en el área en un claro penal que Tilger tradujo en gol.

    ORTIZ (7).- Después de Nereo, el jugador más importante de Unión. Se cansó de despejar pelotas de cabeza, sobre todo en el segundo tiempo. Fue útil por el estilo que empleó Banfield para atacar, llenando de centros el área de Unión.

    VERA (6).- Algunas imprecisiones en el primer tiempo para salir jugando. Puso todo su temperamento a disposición del equipo para aguantar el resultado.

    CARDENAS (5).- Se desbordó en pocos minutos, los que fueron de una amarilla a la otra y que terminaron con su expulsión. No había tenido problemas en la marca.

    ISRAILEVICH (4).- Entró poco en juego, no desequilibró como en otros partidos y perdió de vista su marca, la de Leiva, quien le ganó muchas veces las espaldas.

    SAN MARTIN (4).- No fue ni por asomo el "patrón" del equipo como venía ocurriendo habitualmente. Le ganaron mucho las espaldas y lo presionaron bien para que no maneje la pelota.

    NORBERTO FERNANDEZ (6).- Estuvo dos veces a punto de marcar. En una obligó a Lucchetti a una esforzada intervención, y en la otra no definió bien. Fue el volante que más protagonismo tuvo en el partido.

    ZAPATA (5).- Un pase-gol a Tilger en el primer tiempo y algunas apariciones esporádicas. No pesó como otras veces y, por momentos, fue marcado con mucha rudeza.

    RUIZ (4).- Entró poco en juego y no definió bien en un mano a mano que tuvo en el segundo tiempo, enviando la pelota por encima del travesaño.

    TILGER (5).- Bajó bien un par de pelotas de espaldas al arco, remató en forma excelente el penal y no definió bien una pelota que le entregó Zapata y que fue parecida a la de su gol ante Boca. Se fue lesionado y se teme que pueda ser un desgarro.

    FRUTOS (5).- Trató de colaborar mucho con su defensa, sobre todo en las jugadas de pelota parada a favor de Banfield. En el segundo tiempo armó una linda jugada que no supo aprovechar el "Beto" Fernández.

    BRAÑA (5).- Entró para darle aire y marca a un sector, el del mediocampo, que Unión estaba perdiendo. Se animó en un par de proyecciones que no prosperaron.

    MOSSET.- Entró a jugar de marcador lateral derecho y pasó Wernly al izquierdo cuando lo echaron a Cárdenas. Ayudó a sostener el resultado.

    Enrique Cruz (h)