Educación: EDUC-02

Centro de Estudiantes de Derecho
apuesta a la calidad educativa


"Los estudiantes volvieron a renovar su confianza en nosotros, pero por sobre todo en un proyecto de universidad pública y en el trabajo cotidiano", expresaron Alejandro Pivetta, presidente del Centro de Estudiantes de Derecho; Sebastián Montenotte, secretario general, y Santiago Lemos, consejero directivo por el claustro estudiantil, al referirse a las elecciones estudiantiles realizadas en la Facultad de Ciencias Jurídicas-UNL en octubre último y donde triunfó en forma contundente la agrupación Franja Morada.

Para los dirigentes estudiantiles "esto no es algo menor en una situación de crisis económica, política y educativa como la que estamos viviendo. Y además, nosotros tenemos que revalidar títulos todos los años, ante cada elección. Los compañeros han valorado nuestro trabajo de todos los días, ocupándonos y tratando de dar solución a sus dificultades y problemas".

Pero, según comentaron, no sólo están abocados a la cuestión gremial estudiantil, sino también "trabajamos en cuestiones académicas, porque queremos profundizar los cambios, apoyando el proceso de transformación curricular en nuestra facultad que, hasta el momento, se viene realizando en forma armónica y con un amplio consenso".

Además, aseguraron que desde el Centro se defendió la posibilidad de que los estudiantes pudiesen optar entre un plan u otro, y que hoy siguen trabajando para lograr un nuevo perfil de graduado, más cerca de la práctica profesional y ante todo sensible a las cuestiones sociales.

Solidaridad


"Defender la gratuidad, pero generando conciencia de solidaridad para que quien pueda se asocie a la cooperadora y pague una cuota, es también otro de nuestros objetivos. El número de estudiantes que aporta a la cooperadora no es el que debería ser ni el que pretendemos. Hay que tener presente que es mejor tomar conciencia de esto antes de que vengan desde afuera a imponernos otras medidas", advirtieron.

También señalaron como propósito inmediato redoblar los esfuerzos en el asesoramiento jurídico barrial, de modo de generar un fuerte compromiso social de los estudiantes. "Muchos de ellos ya están colaborando con entidades intermedias y proyectamos trabajar junto a profesores para asesorar a los vecinos, por ejemplo, sobre cómo actuar frente a los abusos de las empresas privatizadas. Desde lo académico queremos dar muestras de que se debe recuperar el valor justicia y evitar atropellos. Esa será la apuesta más fuerte".

Como última reflexión, Pivetta, Montenotte y Lemos apuntaron: "Pondremos todo nuestro esfuerzo para que el clima de crisis no nos provoque una pérdida de calidad. Enfrentaremos la crisis con mejor educación".