Internacionales: INTE-01

Cierran la ONU por la caída del avión

AFP. PRIMERAS IMAGENES. Así se veía la columna de humo que se elevaba sobre la zona donde se estrelló el Airbus 300.

En el aparato viajaban 255 personas. Primero cayó uno de los motores. El hecho se produjo en una de las zonas más populosas de la ciudad de Nueva York.


El edificio de las Naciones Unidas fue cerrado hoy, aunque no evacuado, después de que un avión de la compañía American Airlines con 255 personas a bordo se estrellara en uno de los barrios de Nueva York.

"Como una medida de precaución, las autoridades han decidido no permitir la entrada de vehículos y personas al edificio de las Naciones Unidas", señaló un comunicado leído por el jefe de seguridad del organismo.

El funcionario agregó que el espacio aéreo sobre Nueva York está cerrado y que todos los túneles de la ciudad han sido clausurados. "Las autoridades de las Naciones Unidas no han decidido, por el momento, evacuar el edificio", agregó.

En los pasillos del edificio de la ONU donde se celebra la 56 Asamblea General del organismo, las reuniones programadas para el día entraron en un compás de espera de nuevas informaciones, pero el debate general continúa sin cambios.

El Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto mantener hoy una reunión de ministros de Exteriores sobre el tema del terrorismo, aunque su concreción estaba en duda al cierre de esta edición porque permanecía cerrada la entrada de personalidades a la sede.

Esta mañana, un Airbus 300 de la aerolínea American Airlines, con destino a República Dominicana, se estrelló en la zona densamente poblada de Rockaway, en Queens, frente a Manhattan.

Testigos entrevistados por la televisión señalaban que antes de que el avión cayera a tierra, se produjo una explosión en una de las alas del aparato.

El alcalde de la ciudad, Rudolph Giuliani, llegó al sitio del accidente e informó que existían dos focos de fuego, uno donde cayó un motor del avión y otro donde cayó el resto de la aeronave. En el lugar del accidente se levantó una gigantesca columna de humo y los equipos de rescate de la ciudad han sido puestos en alerta máxima.

Patrullas


Si bien aviones de combate de Estados Unidos realizaban patrullajes sobre Nueva York cuando el jet se estrelló a poco de despegar del aeropuerto, no hay indicación alguna de que esas naves estuvieran involucradas en algún hecho, dijeron funcionarios del Pentágono.

"No tenemos nada para ustedes en término de involucramiento militar", dijo el mayor de la Fuerza Aérea Colin Cynthia, un portavoz del Pentágono.

Otro funcionario del Pentágono, quien habló bajo la condición de anonimato, dijo que los aviones de combate estaban en patrullajes sobre Nueva York pero que no había indicación de que estuvieran involucrados en el accidente.

Por otra parte, se conoció que una agencia de viajes de Milán, Italia, reservó 25 pasajes para otros tantos turistas italianos en el avión de American Airlines que se precipitó en Queens.

La unidad de crisis del ministerio de Asuntos Exteriores, reunida de urgencia, trataba de confirmar si en el vuelo siniestrado viajaban los 25 turistas de la región del Véneto para los que se había hecho la reserva.

En medio del drama, el presidente dominicano, Hipólito Mejía, expresó su "profundo pesar y consternación" por el accidente de aviación que se produjo hoy en Nueva York, según dijo el portavoz de la Presidencia Rafael Peralta Romero.

Al mismo tiempo, se ha informado que en el Aeropuerto Internacional Las Américas se producen escenas dramáticas por parte de personas que esperaban a los viajeros del vuelo 587, que había salido desde Nueva York con 255 personas a bordo. (EFE-AFP).

Pesar de Blair


El primer ministro británico, Tony Blair, expresó hoy su pesar por las víctimas del avión que se estrelló en el barrio de Queens, en Nueva York, al indicar que aún no se conocen las causas del siniestro.

En unas breves palabras a los medios de comunicación desde Dowinig Street, en Londres, Blair declaró que "todavía no tenemos detalles" sobre lo ocurrido ni las causas de la tragedia.

El primer ministro británico expresó que "rezamos por las víctimas y sus familias".

El avión de American Airlines había despegado del aeropuerto Kennedy de Nueva York con destino a Santo Domingo. (EFE).