Internacionales: INTE-02

Tres periodistas murieron en Afganistán


AFP. JOHANNE SUTTON. La periodista de Radio France Internacional que murió en la emboscada, donde también pereció otro francés: Pierre Billaud. El presidente de ese país, Jacques Chirac, les rindió un homenaje.

La Alianza del Norte tomó Herat y frenó su ofensiva 10 kilómetros al norte de Kabul. Otres tres corresponsales sobrevivieron a una emboscada talibán. Las fuerzas opositoras cumplirán con el pedido de EE.UU. de no ingresar aún a la capital afgana.


Sydney. - Tres periodistas extranjeros fallecieron ayer en una emboscada del Talibán en Afganistán, informó hoy el diario Sydney Herald. Se trata de dos franceses y un alemán que perecieron cuando viajaban a bordo de un carro de combate de la opositora Alianza del Norte.

Los cadáveres de Pierre Billaud, de la radioemisora francesa RTL, y de Volker Handloik, de la revista alemana Stern, fueron descubiertos hoy por los guerrilleros de la Alianza que los trasladaron a su base de Shatarai. Anoche había sido evacuado el cadáver de la periodista francesa Johanne Sutton, de Radio France Internacional, que perdió la vida en la misma emboscada.

Por el contrario, un periodista canadiense de la Gazette de Montreal, un fotógrafo alemán y una corresponsal francesa de las emisoras France Culture y France Inter, salieron ilesos del ataque.

Los periodistas cubrían la campaña de guerra en Afganistán a bordo de un tanque de la oposición que los transportaba a su base de Shatarai, e iban en compañía del comandante Hassan de la Alianza Norte, para inspeccionar una trinchera Talibán que creían se había rendido.

Es la primera vez que mueren corresponsales en este país desde el comienzo de los ataques norteamericanos el 7 de octubre.

Tres sobrevivientes


"Hemos caído en una emboscada clásica, sobre todo con disparos de misil. Algunos de nosotros cayeron del tanque que iba muy rápido y siguió su ruta" dijo Veronique Rebeyrotte, de la radio France Culture.

La emboscada tuvo lugar en el frente de Shatarai, provincia de Tajar, cerca de la frontera tajika, donde se produjeron violentos combates los últimos días.

El reportero del Herald, Paul McGeough, se encontraba entre los seis periodistas que cayeron bajo fuego de mortero y de ametralladora cuando estaban sentados en el techo de un vehículo armado.

El blindado fue impactado por una granada que no explotó inmediatamente sino cuando cayó luego a tierra. El vehículo dio un giro brusco y los tres periodistas salieron despedidos del rodado.

"Creíamos que íbamos a morir, pero nosotros sobrevivimos", comentó McGeough.

El Herald dijo que el vehículo blindado se alejó de los tres periodistas caídos y sus cuerpos fueron recuperados más tarde por tropas de la Alianza del Norte.

Radio France International (RFI) ha dicho que Sutton, de 34 años, trabajaba para la emisora cuando cayó en la emboscada mortal.

En tanto, el periodista alemán que murió anoche era Volker Handloik, de 40 años, reportero independiente del semanario Stern desde hacía 10 años, indicó hoy un vocero de la revista.

Handloik también trabajaba para Geo, Spiegel-Reporter o Focus, y se hallaba desde comienzos de octubre en la región. Se desempeñaba con fluidez en ruso y español y viajaba frecuentemente a las ex repúblicas soviéticas y a América del Sur.

Hacia Kabul


Por su parte, hoy la oposición afgana se disponía a lanzar una ofensiva contra Kabul, pero sin entrar en la ciudad de acuerdo a lo deseado por EE.UU., mientras todo el norte de Afganistán parece ya estar en manos de las fuerzas antitalibanas.

La Alianza del Norte y el Talibán difundieron hoy versiones contradictorias sobre la suerte de Herat, la principal ciudad del oeste de Afganistán, cercana a la frontera iraní, cuyo control fue reivindicado por ambas partes.

Según los Talibán, sus fuerzas seguían controlando Herat y no había combates en esta ciudad de unos 300.000 habitantes. El canal árabe Al Jazira dijo, en la voz de un corresponsal, que "las informaciones sobre la caída de la provincia de Herat no tienen fundamentos y la posición de los Talibán es fuerte".

Momentos antes, la radio iraní afirmó que las fuerzas de la oposición tomaron Herat esta mañana. "Tras una serie de combates, las fuerzas de la Alianza del Norte conquistaron la ciudad", dijo la emisora.

No obstante, los combatientes de la Alianza del Norte encuentran bolsones de resistencia de los Talibán, como en la provincia nordestina de Taján. Desde la caída de Mazar i Sharif el viernes, las provincias septentrionales afganas cayeron como fichas de dominó en manos de la oposición que a menudo no tuvo siquiera que disparar un solo tiro.

No ingresarán a la capital


Un responsable de la Alianza citado por la agencia iraní Irna, anunció a su vez la toma de la ciudad nordestina de Kunduz. Según la agencia Afghan Islamic Press (AIP), allegada a los Talibán, Kunduz era la última aún en manos de los fundamentalistas musulmanes en el norte afgano.

Estimulada por tales éxitos, los opositores concentran sus esfuerzos en ataques contra Kabul, ciudad de la que fueron expulsados por los Talibán en 1996. "Hemos decidido avanzar hasta las puertas de Kabul, pero no entraremos en la capital. Nuestra estrategia es llegar a las alturas de Jair Janna (pueblo del noroeste de la capital)", declaró el general Afzal Aman.

Dijo también que fueron movilizados en tal ofensiva entre 7 y 8 mil efectivos pero que no creía hallar viva resistencia por parte de los Talibán.

Reiterando lo ocurrido cuando cayó Mazar i Sharif, hoy la aviación norteamericana bombardeó con furia las posiciones de los Talibán en la línea del frente al norte de Kabul. Los bombarderos B-52 arrojaron al menos unas veinte bombas sobre las líneas defensivas de la milicia, que respondieron al ataque abriendo fuego con las baterías antiaéreas que tienen situadas en las colinas que rodean la capital.

Al mismo tiempo que intentaron, sin éxito, repeler los bombardeos de los aviones, las fuerzas del Talibán en el frente del norte de Kabul fueron sometidas a un intenso fuego por parte de la artillería de la Alianza del Norte.

Sin embargo, los Talibán dominan las colinas que rodean Kabul, donde concentran a sus tropas, y han colocado controles en las calles de la capital para identificar a posibles infiltrados.

Autoridades de EE.UU. indicaron claramente que no deseaban que la oposición entrara en Kabul hasta que todos los grupos que componen la coalición se pongan de acuerdo respecto de un gobierno que respete a todas las etnias y reemplace al régimen Talibán. (Reuters-AFP-EFE-Ansa).

División


El Cairo. - El depuesto presidente afgano, Burhanedin Rabani, ha responsabilizado a la "intervención extranjera" por la actual situación en Afganistán y se declaró en contra de la posible división del país sobre bases étnicas.

Rabani, que no nombró a los países a los que acusa de intervenir en los asuntos de Afganistán, expresó esta postura en una entrevista con el canal de televisión qatarí por satélite Al Jazira, difundida hoy.

"No aceptamos cualquier intento de dividir nuestro país entre norte y sur sobre bases étnicas", dijo el líder afgano, derrocado en 1996 por la milicia integrista de los Talibán, que gozaba del apoyo del vecino Pakistán.

También advirtió que la posible "división del territorio afgano tendrá consecuencias negativas sobre la seguridad y estabilidad de todos los países vecinos".

Rabani subrayó la necesidad de que el régimen de los Talibán sea sustituido por un "gobierno que elija el pueblo afgano, ya que éste es el único que tiene derecho a decidir el futuro de su país sin intervención extranjera". (EFE).