Internacionales: INTE-04

Talibán pierde ciudades claves

Primero fue Mazar i Sharif y ahora Herat. La Alianza del Norte asegura que el régimen islamista perdió el 40 % del territorio que controlaba.


Teherán. - Con la captura de la estratégica ciudad de Herat en el occidente de Afganistán, la Alianza del Norte se apodera de otro bastión clave Talibán en el nordeste.

Las informaciones aseguran que muchas tropas del gobierno Talibán resultaron muertas o capturadas durante las ofensivas sobre Herat y Kunduz, éste el último punto fuerte Talibán en el norte de Afganistán.

Las fuerzas de la oposición han logrado varias victorias en fechas recientes tras cinco semanas de bombardeos estadounidenses sobre el Talibán.

Herat, a caballo entre rutas clave hacia Irán y Turkmenistán, ha estado bajo ataque por parte de las fuerzas de Ismail Khan, el ex-gobernador de la ciudad, al que habían desplazado en 1995.

La radio informó luego que se habían producido nuevas luchas cerca del aeropuerto de Herat y dijo que más tropas Talibán habían sido capturadas por la oposición.

En el nordeste, la agencia oficial iraní Irna dijo que las fuerzas dirigidas por el general Abdul Rashid Dostum entró en la ciudad de Kunduz hoy por la mañana tras una batalla de seis horas. Aseguró que gran número de fuerzas Talibán habían muerto o caído prisioneras, agregando que la ciudad está en calma.

Kunduz domina las rutas hacia la república de Asia Central Tajikistán. Su caída abriría la puerta al abastecimiento de armas rusas allí almacenadas. Con los avances de la Alianza, ha disminuido la extensión de territorio controlado por el régimen Talibán, que hasta la ofensiva lanzada por sus rivales dominaba alrededor del 90 % de Afganistán.

Según la Alianza del Norte, los Talibán han perdido en cuatro días de ofensiva aproximadamente un 40 % del territorio que controlaban antes. (Reuters-AFP).