Area Metropolitana: AREA-01

Software: el reclamo por la
tregua llegaría al Congreso

Legisladores prometieron elaborar una ley para la presentación espontánea. Es para poder regularizar la situación sin que se apliquen multas. Pero la iniciativa corre contra reloj.


Diputados nacionales por Santa Fe avalaron el pedido de entidades intermedias de la región para prorrogar la tregua dispuesta por Software Legal en su férrea batalla contra la piratería informática que encaró en nuestra provincia.

Al mismo tiempo, los legisladores se comprometieron a llevar el reclamo hasta el Congreso mediante la elaboración de un proyecto de ley que atempere, por el plazo de un tiempo determinado, los alcances de la Ley de Propiedad Intelectual y su modificatoria, a partir de la cual también se establecieron penas por el uso de software sin licencia.

Simultáneamente, resolvieron gestionar una serie de encuentros con las autoridades de la Asociación Civil Software Legal y con funcionarios de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme), a fin de sensibilizar sobre la inoportunidad de aplicar sanciones, atendiendo a la complicada situación por la que atraviesa el empresariado.

De esta forma, las entidades obtuvieron un fuerte respaldo en la pulseada que mantienen con la Asociación respecto de los plazos de la tregua, que finaliza el próximo jueves 15 de este mes.

Los sectores intermedios debieron recurrir a los legisladores luego de que fracasara el pedido realizado días atrás al presidente de Software Legal, quien se mantiene firme en la postura de no extender la tregua "por respeto y compromiso con aquellos que sí regularizaron su situación".

Sin presiones


Los diputados radicales Julio Tejerina y Carlos Iparraguirre, junto con sus pares justicialistas María del Carmen Alarcón y Oscar Lamberto, participaron esta mañana de una reunión convocada en la sede de la Unión de la Industria, que fue presidida por el titular de la entidad, Carlos Galán.

Además de los legisladores, se hicieron presentes representantes de unas 15 instituciones como el Centro Comercial, Foro para el Desarrollo, Cámaras de Inmobiliarios y de Comercio Exterior de esta ciudad y Rafaela y asociaciones que nuclean a productores y empresarios de distintos rubros.

En el encuentro se coincidió sobre la legalidad de la guerra contra la piratería informática, pero se pidió "prudencia" para hacer real la voluntad de regularizar la situación. "Reconocemos los derechos de Software Legal, pero decimos que no es el momento para presionar a los empresarios, que atraviesan por muchas complicaciones", dijo Carlos Galán.

El diputado provincial Eduardo Zogbi presentó la idea de que los legisladores nacionales elaboren un proyecto de ley para ser enmendada a la Ley de Propiedad Intelectual con el objeto de que, en un plazo determinado, se contemple la figura de la presentación espontánea para aquellos que quieran regularizar el licenciamiento de software.

Sin embargo, las entidades enfrentan todavía el doble problema de la inminente finalización de la tregua y del período de sesiones en el Congreso.

"Hay conciencia"


El titular de la Cámara de Informática de Santa Fe -que nuclea a las principales casas de comercialización de software-, Oscar Perusini, destacó que dicha entidad se conformó a partir de "la toma de conciencia del delito que estaba socialmente aceptado", como es la utilización de software pirata.

"El primer principio de nuestro estatuto es respetar la ley y denunciar a quien no la cumple", dijo quien es socio gerente de un conocido comercio de computación.

"Nadie está en contra de la ley, nadie quiere evadirla. La situación actual obliga a que haya muchos que quieran cumplirla pero no puedan hacerlo", justificó para avalar el pedido de la prórroga otorgado por Software Legal.

"Hasta hace poco era una constante que cualquier vendedor instalaba una copia de software al equipo que vendía para hacerle un favor al comprador. Esto está mal, porque está vendiendo o regalando algo que no es de él y por lo tanto es un delito", remarcó.