Area Metropolitana: AREA-06

Piden a docentes que notifiquen
quiénes no harán el censo

Se reclama a quienes piensan no hacer el censo, que lo comuniquen entre hoy y mañana. Los lugares más difíciles para reunir la estructura censal son Capital Federal, Río Negro y Tierra del Fuego.


Tras la decisión del gobierno nacional de realizar el censo 2001, la directora de difusión del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Noemí Muchnik, dijo que en tres distritos -Capital Federal y las provincias de Río Negro y Tierra del Fuego- todavía faltaba reclutar empleados públicos que participen de la encuesta.

Aseguró además que fue librado el dinero para pagar a docentes y estatales que participen del operativo, y que se depositará en las cuentas de los trabajadores en cuanto se tenga el "listado final de la gente que efectivamente participe del operativo".

Muchnik explicó que el censo "está confirmado", y que "el viernes estuvimos reunidos en el Indec con todas las direcciones provinciales de estadística: en la mayoría del país está la estructura completa con los docentes. Si bien algunos desistieron después de la confirmación de Ctera y han sido reemplazados por otros maestros".

"Las zonas que quedan más complicadas son Río Negro, Tierra del Fuego y Capital. Se está convocando a empleados públicos provinciales y municipales. En Capital se está convocando a empleados nacionales para que se inscriban en las tareas de recursos humanos de su dependencia para iniciar la capacitación", precisó.

Voluntarios en Santa Fe


En tanto, la directora del Instituto Provincial de Estadística y Censos, Raquel Pellatelli, dijo que no ha sido afectada la mayor parte de la estructura censal en la provincia.

Dijo que no tenía una cifra global sobre cuántos docentes habían comunicado formalmente su decisión de no hacer el censo, y reclamó que aquellos que no piensen participar lo comuniquen inmediatamente, entre hoy y mañana.

Pellatelli agregó que sería "un verdadero boicot, muy grave y perjudicial" que una parte de los docentes haga su capacitación, confirme su presencia en el censo, y finalmente no se presente el 17 y 18 próximos.

Aseguró que gran cantidad de personas con buenos niveles de preparación (estudiantes universitarios, profesionales desocupados, docentes jubilados y empleados administrativos) han acudido a las oficinas del Ipec, para ofrecerse como voluntarios, a cambio de la retribución de 44 pesos para censistas urbanos y 50 para zonas rurales.

En nuestra ciudad, en la oficina del Ipec de calle Salta (entre San Martín y San Jerónimo) se presentaron 250 interesados en tan sólo un día de inscripciones. En Rosario fueron 300 y otras 100 personas hicieron lo mismo en universidades.

Feriado nacional no laborable


El próximo fin de semana fue declarado por ley como feriado nacional no laborable, y la actividad comercial no será permitida entre las 8 y las 20 del sábado, y las 9 y las 13 del domingo.

La población debe permanecer en sus hogares aguardando la visita del censista, que se identificará con una credencial, con el logotipo del censo en relieve.

Los datos a recabar son anónimos, y el encuestado no tiene necesidad de presentar documentación alguna.

En el número gratuito 0-800-999-censo (23670) los ciudadanos pueden evacuar sus dudas.