Deportes: DEPO-05

Mendoza: "Todavía no sé por qué me fui de Unión"

Con 25 años, el "Bicho" Mendoza sigue buscando una explicación. Estuvo jugando en Mendoza pero no le pagaban. Dice que está convencido de que alguna vez volverá a ponerse la rojiblanca.


-¿Por qué a los 25 años estás sin club, "Bicho"?

-Tuve algunas posibilidades y todas se me "pincharon". Por eso me siento un poco frustrado pero con la esperanza de que algo va a aparecer.

-¿Cómo fue el después de Unión?

-Estuve un tiempo en Mendoza pero no me pagaban, así que me volví y desde marzo que estoy en Santa Fe. Eso fue en lo futbolístico. En lo anímico me sentí muy mal, porque estuve en Unión desde los 7 u 8 años, toda una vida, y no me gustó para nada irme como me fui.

-¿Sabés por qué te fuiste de Unión?

-Los dirigentes nunca me dijeron nada, simplemente me dieron el pase.

-¿Qué pensás en tu interior?

-Sinceramente, no lo sé. Con los técnicos no tuve problemas, y eso que en los últimos meses no jugaba. A veces me llamaban para jugar en reserva o directamente ni eso. Me ponían de lunes a viernes, pero el fin de semana no jugaba. A eso lo hablé y pregunté por qué estaba así, porque si me decían que era por lo futbolístico lo hubiese entendido y me habría esmerado para superarme. Pero nunca me supieron decir qué pasaba.

-¿Se lo preguntaste a Pumpido, que era el técnico en ese entonces?

-A Pumpido y a los dirigentes, pero ninguno me dijo nada. Pumpido me dijo, en un momento, que no me veía bien, pero sé que no venía por ahí. De todos modos, te quiero aclarar que con Pumpido nunca tuve problemas, se llevó bien conmigo y con los jugadores, y le reconozco todo lo que hizo por Unión.

-¿Te sentís defraudado por lo que pasó?

-Creo que merecía un poco más de respeto. A los dirigentes nunca los molesté, incluso cuando necesitaba algunas cosas. Cuando llegaba el momento de firmar el contrato, los dirigentes me decían que podían pagarme tanto, y yo aceptaba. Por eso me dio bronca que no me dieran ninguna explicación.

-¿Tenías representante en ese momento?

-En un tiempo estuve con Hugo Issa, pero después se cortó la relación y en el último tiempo estuve solo. No sé si me hubiese quedado teniendo un representante, pero estoy seguro de que me hubiese ayudado para que algunas cosas no sucedieran.

-¿Con qué dirigente tenías más confianza?

-Con René Citroni, pero te vuelvo a aclarar que siempre fui un tipo callado y nunca me metí. Yo siempre respetaba lo que los dirigentes me decían o me pedían, nunca discutía ni peleaba por nada.

-¿Volverías a Unión?

-Por supuesto, y estoy seguro de que eso sucederá. De todos modos, desde que me fui el año pasado no volví a pisar el club, porque me vienen los recuerdos y me pongo bastante mal, así que prefiero no ir.

-¿Fuiste feliz en Unión?

-Totalmente. Además, pasé por todos los momentos, porque estaba en el plantel que ascendió y allí sufrimos el hecho de practicar sin luz, sin agua y sin ropa. Sin embargo, ese grupo le dio para adelante y el premio para tanto sufrimiento fue muy grande, así que valió la pena.

-El jugador de fútbol tiene a todo el mundo a su alrededor cuando las cosas le van bien. ¿Te sentiste solo cuando te fuiste de Unión?

-Sí. Cuando dejé de ser titular y empecé a quedar relegado, los que yo pensaba que eran mis amigos ya no estaban al lado mío. Lo mismo me pasó con los dirigentes, ya que los que me palmeaban en los momentos de éxito me dieron vuelta la cara cuando no jugaba. En este ambiente hay mucha gente que aprovecha los momentos para figurar, y quizás lo hacían por eso. Pero me dolió mucho.

-¿Quién estuvo al lado tuyo cuando viste la otra cara del fútbol, "Bicho"?

-Mis viejos, mi familia. Por allí algunos compañeros que me apoyaban, pero fundamentalmente mi familia. Posiblemente sea culpable, porque te repito que soy un tipo callado y eso no me beneficia en un ambiente tan particular como el fútbol.

-¿Estás convencido de que vas a volver a Unión o lo decís por cumplido?

-No, no, te lo digo porque lo siento. Me encantaría volver a ponerme la camiseta de Unión y ser útil para el club como lo fui en algún momento. Sé que ahora no será posible, pero tengo 25 años y estoy convencido de que en algún momento lo lograré.

Enrique Cruz (h)